Encuentran 54 restos de neandertales que son más antiguos de lo que se pensaba

Encuentran 54 restos de neandertales que son más antiguos de lo que se pensaba

Las pruebas de carbono 14 revelan que los restos encontrados son más antiguos de lo que se imaginaba.

Encuentran 54 restos de neandertales que datan de hace 50 mil años Imagen cortesía. / Museo de Arqueología de Cataluña.
  • Jacqueline Alvarenga | 21-09-2023.12:32 pm.

Científicos españoles presentaron el hallazgo de 54 restos de neandertales que datan de hace 50 mil años, y que representa un importante descubrimiento para la arqueología.

Se trata de huesos pertenecientes a un adulto, un joven y un niño que fueron encontrados en la cueva Simanya, en Sant Lorenc Sacall, Barcelona.

“Se trata de 54 restos correspondientes al menos tres individuos, un adulto, un joven y un niño”, dijeron los arqueólogos.

El hallazgo se hizo público durante un acto científico en el Museo de Arqueología de Cataluña, en Barcelona.

De acuerdo con los expertos, el hallazgo representa la colección más importante de Cataluña y una de las más relevantes de la península ibérica.

Los resultados de los estudios de los 54 restos neandertales se publicaron la revista Frontiers in Eearth Sciencie.

“Del individuo adulto se han identificado restos de ambos brazos; entre ellos un húmero entero y una mano prácticamente completa, y también de los pies, además de diferentes vértebras y costillas”, se destacó.

Al respecto, explicaron que el conjunto presenta rasgos anatómicos inequívocos que permiten adscribirlo a los neandertales.

“Las primeras dataciones realizadas indican que la presencia de neandertales en la cueva Simanya es más antigua que el límite del carbono 14; es decir, anterior a los 50 mil años”, resaltaron los científicos.

El sitio arqueológico donde se encontraron los 54 restos neandertales también fue utilizado por los osos como sitio de hibernación.

Este territorio es considerado el centro de las actividades y asentamientos de los neandertales durante el Pleistoceno superior.

Hace unos meses, un equipo de expertos de la Universidad de Tours, en Francia, descubrió en la cueva de La Roche-Cotard, marcas y dibujos que datan de hace más de 57.000 años, lo que los convierte en los más antiguos encontrados hasta la fecha pertenecientes a la especie de los neandertales.