El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó que su nación y México serán los encargados de la producción y distribución de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en Latinoamérica (LA).
'La producción latinoamericana va estar a cargo de Argentina y de México ', dijo Fernández en conferencia de prensa.
Indicó que la decisión de Oxford-AstraZeneca permitirá en la región un acceso oportuno y eficiente del añorado antídoto contra el coronavirus.
Añadió que la producción se distribuirá de forma equitativa y que oscila entre las 150 a 250 millones de dosis que estarían listas en los primeros meses del 2021.
'El acuerdo, que prevé la transferencia de tecnología para la producción inicial de entre 150 y 250 millones de dosis, permitirá un acceso oportuno y eficiente para toda Latinoamérica y en particular para nuestro país, que la tendrá disponible entre 6 y 12 meses antes', agrega el mandatario en un tuit.
El laboratorio AstraZeneca y la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD nos informaron hoy que la Argentina estará a cargo, junto con México, de la producción y distribución en toda Latinoamérica de la potencial vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford. pic.twitter.com/Bz0l08pDgw
— Alberto Fernández (@alferdez) August 13, 2020
Asimismo, se reveló que la empresa argentina encargada de la producción y distribución será mAbxcience del Grupo INSUD, incluyendo transferencia de tecnología para producir inicialmente 150 millones de dosis.
Durante su comparecencia el gobernante argentino destacó la importancia del acuerdo, el cual representa la confianza que Oxford-AstraZeneca pone en la nación.
MÉXICO
Fernández, anunció que se realizarán pláticas con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo más tarde en Twitter que el acuerdo había sido impulsados por Fernandez y y AMLO.
Oxford-AstraZeneca cuenta con una de las 28 vacunas que han mostrado fuerte respuesta inmune y que se encuentran en la fase III del proceso científico.