Francia multa a Amazon por la vigilancia "excesiva" de sus trabajadores

Francia multa a Amazon por la vigilancia "excesiva" de sus trabajadores

Amazon ha sido sancionada con una multa de 32 millones de euros por implementar un sistema de supervisión de la actividad de sus empleados.

amazon empleados francia Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 23-01-2024.5:30 pm.

Francia impuso a Amazon una multa de 32 millones de euros por la implementación de un sistema de vigilancia considerado excesivo en la actividad de los trabajadores de sus almacenes, a través de los escáneres utilizados para gestionar los paquetes. En respuesta, Amazon expresó su desacuerdo con la sanción mediante un comunicado, señalando que están evaluando posibles recursos. La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), en su dictamen publicado, argumenta que estos sistemas someten a los empleados a una estrecha vigilancia en todas las tareas realizadas con escáneres, ejerciendo así una presión continua.

La CNIL justifica el monto de la multa, entre otras razones, por el elevado número de trabajadores afectados, así como por el hecho de que las obligaciones impuestas contribuyen directamente a los beneficios de la empresa, otorgándole una ventaja competitiva en el sector de venta en línea. La gestión de la actividad de los empleados mediante los escáneres, que informan en tiempo real de las tareas asignadas, es el punto central de la controversia. La CNIL considera "excesivo" este sistema de supervisión, destacando la medida "ilegal" de las interrupciones en la actividad que lleva a los trabajadores a tener que justificar cada pausa. También critica el sistema de medición de la velocidad de escaneo de los artículos, calificándolo como "excesivo".

Amazon, por su parte, sostiene que las conclusiones de la CNIL son objetivamente incorrectas y que los sistemas de gestión de almacenes son estándar de la industria, necesarios para garantizar seguridad, calidad y eficiencia en las operaciones. El gigante del comercio en línea subraya que estos sistemas son similares a los utilizados por otras empresas de logística y son esenciales para gestionar operaciones de satisfacción del cliente, optimizar las operaciones y organizar los turnos de trabajo.

Además, Amazon destaca que estos procesos benefician a los empleados al equilibrar el trabajo de manera razonable y contribuir al flujo de pedidos. La compañía sostiene que ha trabajado en colaboración con la CNIL para cumplir con las regulaciones aplicables en Europa y en Francia.

El número de nacimientos en Francia alcanza su cifra más reducida desde 1946

Javier Milei firma decreto para despedir 7,000 empleados estatales