El presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaró el pasado viernes el Internet, la telefonía móvil y televisión paga como servicios públicos para garantizarle a la población el acceso en tiempos de pandemia.
Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernante anunció a los argentinos que podrán acceder a los servicios sin recortes, moras o aumentos hasta el 31 de diciembre.
“Hemos decidido declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga. De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas”, dijo el gobernante en el posteo.
Fernández, agregó que las tarifas fueron congeladas hasta el 31 de diciembre por la pandemia de Covid-19 que en el mundo ha provocado la muerte de 700 mil personas y así garantizar a los estudiantes acceso a sus clases online.
La medida ha sido catalogada como una recuperación de las herramientas regulatorias del Estado, asegurando a los usuarios y consumidores el derechos constitucional reconocido, y así poder acceder a Internet y la telefonía móvil en tiempos de crisis.
“La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y a la comunicación son derechos básicos que debemos preservar. Por eso hemos ordenado que de aquí en adelante haya planes inclusivos de prestación básica, universal y obligatoria para quienes menos tienen”, concluye Fernández en sus publicaciones.
Hemos decidido declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga. De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas.
— Alberto Fernández (@alferdez) August 21, 2020
La decisión del gobernante se da a pocos días que las tres mayores operadoras de telefonía móvil en Argentina anunciaran un aumento de diez en los servicios de Internet, telefonía móvil y televisión por paga.
El incremento se buscaba aplicar del 31 de agosto en adelante, cuando vencía el congelamiento acordado con el Gobierno Nacional y que fue extendido por Fernández.
El uso del Internet y la telefonía se han vuelto indispensables durante la pandemia por las clases online y otros relacionados a la educación, entretenimiento y trabajo.