Abren investigación y formulan cargos en contra del presidente de Colombia y su gerente de campaña

Abren investigación y formulan cargos en contra del presidente de Colombia y su gerente de campaña

El Consejo Nacional Electoral de Colombia con la investigación da paso a una tormenta judicial y política que involucra al presidente en el desfalco de al menos un millón de dólares de su campaña electoral.

Abren investigación y formulan cargos en contra del presidente de Colombia y su gerente de campaña Imagen de archivo.
  • Jacqueline Alvarenga | 08-05-2024.1:38 pm.

El Consejo Nacional Electoral Colombia (CNE) abrió un proceso de investigación y formulación de cargos en contra del presidente, Gustavo Petro, y su gerente de campaña, Ricardo Roa.

Según el ente gubernamental regulador de las elecciones, se hallaron evidencias de la violación de topes.

Lo anterior significa que Petro y su equipo excedieron los límites de gastos durante la campaña electoral, un acto tipificado como un delito de corrupción.

“Se formulan cargos en contra del presidente Gustavo Petro, al gerente de la campaña, Ricardo Roa, y a los auditores, por violación de topes”, se informó desde el CNE al oficializar las pesquisas en contra del mandatario.

Los delitos los cometió durante su campaña política del 2020 – 2022, cuando luchaba por llegar a la presidencia de Colombia, y que logró gracias al apoyo del pueblo colombiano.

El anuncio de la investigación llega en medio de un escándalo por actos de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres que implica a altos funcionarios del gobierno.

Las pesquisas o cargos en contra de Petro deben pasar por la Comisión de Acusaciones del Congreso, ente que debe conocer cualquier señalamiento en torno al mandatario.

A pesar de que la investigación no había sido oficializada, la defensa del gobernante había solicitado que antes de formular cargos las acusaciones fueran remitidas al poder Legislativo de la nación.

Se estima que son más de un millón de dólares (unos 6,000 millones pesos) los que no cuadrarían a la campaña del actual mandatario.

“Los pagos a los testigos electorales, gastos de publicidad y aportes de los sindicados de Fecode y USO no se incluyeron en los libros de la campaña”, se informó sobre los cargos en contra de Petro y su equipo.