Un estudio realizado a varios afluentes de agua en Europa han generado alarma porque han parte están contaminadas.
Muestras tomadas en distintos países confirman la presencia del ácido trifluoroacético (TFA) en el agua, algo sumamente dañino para la población.
El estudio lo desarrolló el Centro de Tecnología de Agua de Karlsruhe, con el apoyo de la Red Europea de Acción contra los Plaguicidas (PAN Europe), organización que ha denunciado desde hace algún tiempo que las aguas contienen ácidos peligrosos.
Los resultados del estudio sobre las aguas contaminadas destacan que esta sustancia química es muy persistente.
“Se trata de la mayor contaminación de agua conocida a escala europea por una sustancia química fabricada por el hombre”, destaca PAN Europe.
Los expertos de la red indicaron que para confirmar la contaminación se analizaron 23 muestras de aguas superficiales y seis de aguas subterráneas de diez países de la Unión Europea.
“La magnitud del ácido trifluoroacético es alarmante y exige una actuación decisiva”, se concluyó sobre los resultados de las aguas contaminadas al menos diez países de Europa.
Sobre el origen de la sustancia se explicó que proviene de los pesticidas utilizados en la agricultura, gases refrigerantes y residuos industriales.
“El 79% de las muestras presentaban niveles de TFA superiores al límite de 500 ng/l propuesto por la directiva europea sobre agua potable para todos los pesticidas”, cita el informe.
Agrega que la contaminación aumentará cada día si no se toman las medidas decisivas. “La contaminación aumentará cada día si no se prohíbe los pesticidas PFAS y los gases fluorados”.