Capital de Honduras en alerta por la mala calidad del aire

Capital de Honduras en alerta por la mala calidad del aire

El gobierno municipal confirmó que la calidad del aire para los capitalinos es peligrosa para la salud.

capa de humo, Capital de Honduras en alerta por la mala calidad del aire Imágenes cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 04-05-2024.10:58 am.

El gobierno municipal de Tegucigalpa y Comayagüela, capital de Honduras, emitió una alerta por la mala calidad del aire que están respirando sus pobladores.

Según la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), el humo que cubre las ciudades gemelas es sumamente peligroso para los ciudadanos.

La alerta se deriva luego de que se conoció el Índice de Calidad de Aire (ICA), la cual reveló una contaminación superior a los parámetros establecidos.

"La escala en el Distrito Central es entre 300 a 500 PM2.5, es decir, que es peligroso para los capitalinos", se informó sobre la problemática ambiental que ha dejado la quema de bosque.

Al respecto, se explicó que los capitalinos están respirando partículas sólidas o líquidas que se encuentran en suspensión aerodinámica que pueden llegar a los pulmones. 

"Incluye sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales que proceden de la actividad humana", se agregó sobre lo que ha generado la contaminación en la calidad de aire que respiran los capitalinos.

Entre las recomendaciones para evitar inhalar estos productos nocivos para la salud, las autoridades han pedido a sus ciudadanos mantener cerradas ventanas, puertas y utilizar mascarilla.

Además, sugieren evitar toda actividad al aire libre que los expongan a los altos niveles de contaminaciones que fueron detectados el jueves  de mayo.

El 19 de marzo, La Tigra, considerado el pulmón del Distrito Central, sufrió un voraz incendio que dejó cientos de hectáreas consumidas.

Aunque las autoridades informaron que el ganadero que le prendió fuego al lugar para evitar una plaga de garrapatas estaba identificado, no se ha detallado si fue procesado por el impactante daño ambiental provocado, que hoy tiene a los capitalinos con problemas en la calidad del aire.