Justicia determina que Trump no tiene inmunidad presidencial por asalto al Capitolio

Justicia determina que Trump no tiene inmunidad presidencial por asalto al Capitolio

El expresidente "no tiene inmunidad judicial en el caso del intento de subversión electoral de 2020", dice tribunal de apelaciones

Expertos aseguran que Trump no puede reformar el sistema migratorio. Cuenta bancaria, otras cuentas, los impuestos Kevin Lamarque, REUTERS-
  • Jacqueline Alvarenga | 06-02-2024.10:59 am.

Un tribunal de apelaciones determinó este martes que el expresidente Donald Trump no tiene inmunidad judicial el asalto al Capitolio y debe enfrentar la justicia de confirmar su participación.

La resolución en contra del magnate estadounidense ha generado una ola de reacciones, tanto a favor y en contra de la decisión de la corte que se suma a una serie de acciones penales y federales que debe enfrentar.

El tribunal de apelaciones detalla que el exgobernante no puede argumentar inmunidad presidencial por los presuntos delitos que cometió durante su mandato para revertir los resultados de las elecciones de 2020.

"A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal", reza el veredicto.

Analistas han destacado que el fallo en contra del exmandatario es un duro golpe para la defensa del magnate en el caso federal de subversión electoral presentado contra él por el fiscal especial Jack Smith.

El equipo de Trump buscaba que desestimar el caso, indicando que formaba parte de sus funciones oficiales como presidente y, por tanto, estaba exento de posible responsabilidad penal.

En el 2022, un informe señaló al expresidente como el único causante del asalto al Capitolio con el objetivo de anular los resultados electorales del 2020.

El documento de 814 páginas detalló cómo Donald Trump participó criminalmente en una conspiración multipartidaria.

“No actuó para impedir que sus partidarios asaltaran el Capitolio”, cita la investigación que duró 18 meses.

Para llegar a la conclusión de que Trump fue el causante del asalto se entrevistó a mil testigos, se celebraron diez audiencias y se analizaron millones de documentos.