Descubren una nueva forma de derrotar las células cancerígenas invisibles

Descubren una nueva forma de derrotar las células cancerígenas invisibles

Los científicos descubrieron un nuevo mecanismo que eliminaría las células cancerosas invisibles que evitan que el sistema inmunitario luche contra el cáncer.

invisibles, Paciente que sobrevivió a 12 tumores abre nuevas vías de diagnóstico temprano del cáncer, caballo de troya Fotografía ilustrativa, cortesía y de archivo.
  • Jacqueline Alvarenga | 01-09-2023.1:58 pm.

Un grupo de científicos ha descubierto un nuevo mecanismo que permite que el sistema inmunológico pueda eliminar las células cancerígenas invisibles.

El avance científico permitiría una mejor lucha contra la enfermedad, la cual anualmente arrebata la vida de millones de personas en el mundo.

Según explicaron, el nuevo mecanismo permite que el sistema inmunológico elimine las células cancerígenas invisibles, las que con algunos tratamientos no se pueden eliminar por estar ocultas.

“Se activa las células T asesinas del sistema inmunitario que pueden reconocer y destruir específicamente las células cancerosas”, indicaron los expertos sobre uno de los avances más importantes de la ciencia.

Al respecto, se explicó que en muchos pacientes las células se vuelven invisibles para las células T asesinas. Esto hace que el tratamiento contra la enfermedad no sea efectivo.

La estrategia de los investigadores alemanes es que las células T auxiliares pueden erradicar cánceres avanzados tan eficazmente como un número mucho mayor de células T asesinas.

"Las células T asesinas penetran en los tejidos cancerosos e interactúan directamente con las células cancerosas, mientras que las células T auxiliares se encuentran principalmente en el borde de los tejidos cancerosos, donde intercambian señales con otras células inmunes", se indicó sobre el proceso para destruir las células cancerígenas invisibles.

Asimismo, se destacó que mejorar la interacción de las células T auxiliares y las células T asesinas mejoran la capacidad de liberar mediadores inflamatorios que actúan de forma remota para matar el cáncer.

El descubrimiento se da a pocos días que Reino Unido anunciara la venta de una vacuna contra el cáncer, la primera hasta ahora aprobada por reguladores sanitarios.