Un hallazgo arqueológico realizado en el norte de Israel ha revelado los instrumentos sonoros más antiguos encontrados en Oriente Medio.
El equipo de investigadores compuesto por expertos franceses e israelíes ha descubierto en excavaciones realizadas en Eynan Mallaha, al norte de Israel, 7 flautas hechas de huesos de aves hace más de 12.000 años.
Estos instrumentos son considerados una valiosa evidencia de la antigua civilización natufiense que habitó la región hace aproximadamente 13.000 años.
Según el comunicado emitido por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), las flautas fueron elaboradas con huesos de pájaros moros, aves acuáticas, que al ser soplados producen sonidos similares al "canto de rapaces".
El artículo publicado en la revista Nature Scientific Reports revela que este tipo de descubrimientos es bastante infrecuente y destaca la cuidadosa selección de los huesos utilizados para la fabricación de los instrumentos.
“Se cree que la elección de estos huesos no fue al azar, sino que se buscaba obtener sonidos agudos que imitaran el canto de las aves rapaces”, explicó el comunicado.
Además, los expertos sugieren que estos instrumentos podrían haber sido utilizados para comunicarse con las aves, ya que para los natufienses estas aves tenían un significado simbólico especial.
La importancia de este hallazgo se ve respaldado por los numerosos objetos de joyería encontrados en el yacimiento de Eynan Mallaha, fabricados con garras de aves, este sitio arqueológico es fundamental para comprender las prácticas y costumbres de la antigua civilización natufiense, que sirvió como puente entre un estilo de vida nómada basado en la caza y la pesca, y otro sedentario basado en la agricultura.