Mueren más de mil aves migratorias tras colisionar contra un edificio en Chicago

Mueren más de mil aves migratorias tras colisionar contra un edificio en Chicago

Uno de los factores que desencadenaron el incidente fue la niebla que hizo que las aves volaran a altitudes más bajas.

Foto: Infobae.
  • Kim Ramos | 10-10-2023.7:27 pm.

Más de mil aves migratorias murieron en una sola noche luego de colisionar contra un edificio en la ciudad de Chicago en el McCormick Place Lakeside Center, un centro de convenciones a orillas del lago Michigan. 

Annette Prince, directora de Chicago Bird Collision Monitors, informó que más de mil aves muertas fueron recogidas por los voluntarios de Chicago Bird Collision Monitorsen, en las inmediaciones del edificio y que es probable que muchas otras aves heridas, aunque inicialmente lograron volar, no sobrevivieron a sus lesiones y perecieron posteriormente.

"Fue abrumador y trágico ver tantos pájaros. Fui a un edificio donde, cuando me acerqué, era como si hubiera una alfombra de pájaros muertos, moribundos y heridos", manifestó Prince.

Según los informes, algunos de los factores que se conjugaron para desencadenar el incidente en la temporada migratoria fueron el clima, la falta de medidas constructivas "respetuosas con las aves" y la niebla y las nubes, ya que hicieron que las aves volaran a altitudes más bajas, aumentando la probabilidad de que colisionaran con los edificios.

Además, según Prince, el McCormick Place es uno de los primeros obstáculos que las aves encuentran en su ruta migratoria sobre el lago Michigan y las luces del edificio actúan como faroles para las aves.

El ornitólogo Andrew Farnsworth, de la Universidad de Cornell, destacó la magnitud de este evento, afirmando que el número de aves fallecidas en una sola noche en McCormick Place es igual a la cifra anual de colisiones en ese edificio. 

De acuerdo con un informe de 2019 del Laboratorio de Ornitología de Cornell, aproximadamente 600 millones de aves mueren cada año en los Estados Unidos a causa de colisiones con edificios. En este contexto, Chicago ha sido catalogada como la ciudad más peligrosa para las aves durante las temporadas migratorias de otoño y primavera, seguida de cerca por Houston y Dallas.

Los “seres no humanos” encontrados en Perú no tienen dientes y su visión es parecida a las aves