Retretes antiguos revelan rastros de un parásito mortal que sufría la élite en la Edad de Hierro

Retretes antiguos revelan rastros de un parásito mortal que sufría la élite en la Edad de Hierro

Las muestras fueron extraídas de dos retretes de piedra que pertenecieron a hogares de la élite de la ciudad. A pesar de sus privilegios eran víctimas de una enfermedad desgastante y hasta mortal.

Retretes antiguos revelan rastros de un parásito mortal que sufría la élite en la Edad de Hierro Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 26-05-2023.1:32 pm.

Arqueólogos israelitas informaron del hallazgo de rastros de un parásito mortal que sufría la élite en la Edad de Hierro.

Los rastros fueron encontrados en retretes antiguos descubiertos en Jerusalén y según análisis datan de 2,500 años de antigüedad.

“Se encontraron rastros de parásitos causantes de disentería en el material excavado en los pozos negros”, detalla la investigación sobre el parásito mortal que actualmente ataca a menores de edad.

Los investigadores señalaron que se analizaron dos retretes de piedra que habrían pertenecido a hogares de la élite de la ciudad.

El hallazgo data de la época en que Jerusalén era el centro político y religioso del imperio asirio y en ella vivían entre 8,000 a 25 mil personas.

Expertos han detallado que se trata de la primera pruebas conocida de una enfermedad llamada Giardia duodenalis. La infección causa diarrea, calambres abdominales y pérdida de pesa.

El parásito mortal ya había sido identificado en Turquía de la época romana y en Israel medieval.

Sobre la enfermedad se explicó que se propaga por las heces que contaminan el agua potable o los alimentos.

"Los huevos de cuatro tipos de parásitos intestinales (tenia, lombriz solitaria, ascáride y tricocéfalo) ya habían sido identificados en el sedimento del pozo negro. Pero los microorganismos causantes de la disentería son frágiles y muy difíciles de detectar, según el nuevo estudio", se indicó.