La marca japonesa Uniqlo ha presentado una demanda contra el gigante chino Shein, acusándolo de vender imitaciones de su codiciado bolso de hombro que se volvió viral en las redes sociales.
El comunicado de Fast Retailing, la empresa matriz de Uniqlo, afirma que los productos comercializados por Shein presentan una notable similitud con la distintiva forma del mini bolso de hombro redondo de Uniqlo.
Este accesorio, que se lleva cruzado sobre el torso y se ofrece a un precio accesible de US$ 20, alcanzó una popularidad en 2022 y 2023, agotándose en múltiples ocasiones debido a su presencia destacada en plataformas como TikTok.
La demanda, presentada en Tokio el 28 de diciembre, nombra a tres operadores de Shein: Roadget Business Pte, Fashion Choice Pte y Shein Japan. Fast Retailing está exigiendo el "cese inmediato de las ventas de los productos de imitación y la compensación por los daños sufridos por la compañía como consecuencia de estas ventas".
La empresa sostiene que la comercialización de estas falsificaciones ha socavado significativamente la confianza de los clientes en la calidad de la marca Uniqlo y sus productos.
En respuesta a la demanda, un portavoz de Shein declaró a CNN que la compañía está "actualmente investigando este asunto" y reafirmó el respeto de Shein por los derechos de propiedad intelectual.
El bolso de hombro, que se popularizó inicialmente en TikTok, se convirtió en un fenómeno de las redes sociales, acumulando millones de visitas en videos que van desde consejos de estilo hasta unboxings y reseñas de artículos. El hashtag #uniqlobag en TikTok ha acumulado más de 133,2 millones de visitas hasta el momento.
En un informe para inversores del tercer trimestre de 2023, Fast Retailing atribuyó al bolso de hombro el mérito de despertar "un interés considerable en las redes sociales" y de ampliar la base de clientes entre mujeres y compradores más jóvenes.
Esta no es la primera vez que Shein enfrenta acciones legales. El año pasado, tres diseñadores gráficos demandaron al minorista en Estados Unidos por presunta infracción de derechos de autor. En ese momento, Shein afirmó que se defendería enérgicamente contra demandas sin fundamento.
La demanda actual es un episodio más en una serie de controversias legales que rodean a Shein, incluyendo una demanda en diciembre por parte de su rival Temu, alegando tácticas agresivas e ilegales para frustrar la competencia.