Pasajeros afroamericanos demandan a American Airlines por discriminación

Pasajeros afroamericanos demandan a American Airlines por discriminación

Una representante del vuelo 832 les dijo a los pasajeros que fueron sacados del vuelo porque una azafata se había quejado del olor corporal.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 31-05-2024.7:39 pm.

Tres hombres afroamericanos han presentado una demanda contra American Airlines, alegando discriminación y expulsión injusta de un vuelo después de que una azafata se quejara del olor corporal de un pasajero no identificado.

La demanda, presentada en Nueva York, implica a Alvin Jackson, Emmanuel Jean Joseph y Xavier Veal, quienes abordaron el vuelo 832 de American Airlines desde Phoenix (PHX) a Nueva York (JFK).

Según la demanda, antes del despegue y poco después de que el piloto anunciara una llegada anticipada, un representante de American Airlines se acercó a los demandantes individualmente y los ordenó abandonar el avión sin explicación alguna. Además de los tres demandantes, otros cinco pasajeros negros también fueron sacados de la aeronave.

Las imágenes del incidente mostraron a los demandantes exigiendo una explicación por su expulsión, ya que parecía que a todos los hombres negros en el vuelo se les pedía que se fueran.

En un comunicado conjunto, los tres demandantes expresaron su indignación: “Lo que nos sucedió estuvo mal. Imaginemos a una azafata ordenando a todas las personas blancas que bajen de un avión debido a una queja sobre una persona blanca. Eso nunca sucedería. Pero eso es lo que nos pasó a nosotros. No hay otra explicación que el color de nuestra piel. American Airlines nos destacó por ser negros, nos avergonzó y humilló. Claramente, esto fue discriminación”.

Según los documentos judiciales, un representante de American Airlines les dijo a los pasajeros negros que fueron sacados del vuelo porque una azafata se había quejado del olor corporal de un pasajero no identificado. Sin embargo, la demanda afirma que ninguno de los demandantes fue acusado de tener un olor corporal ofensivo.

Después de que American Airlines ofreciera cambiarles la reserva de vuelo, se hizo evidente que no había vuelos alternativos a Nueva York esa noche. Finalmente, se les permitió a los pasajeros volver a abordar el avión después de más de una hora de retraso.

“Lo que les sucedió a los demandantes sugiere fuertemente que American Airlines los perfiló racialmente”, dijo Susan Huhta, socia de Outten & Golden y abogada de los demandantes. “Este incidente es consistente con una historia inquietante de acusaciones de que American Airlines discrimina a los pasajeros negros”.

En respuesta, American Airlines emitió un comunicado afirmando que están investigando el asunto y que las reclamaciones no reflejan sus valores fundamentales ni su propósito de cuidar a las personas.

American Airlines apuesta por los viajes supersónicos con Boom jet