¿Trump podría ser destituido? Se le impediría volver a ocupar un cargo federal

¿Trump podría ser destituido? Se le impediría volver a ocupar un cargo federal

“Estoy redactando artículos de acusación. Donald J. Trump debería ser acusado por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de los Estados Unidos ”, escribió Ilhan Omar en Twitter. 

Donald Trump, cargo federal Fotografía de archivo y cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 07-01-2021.10:00 am.

La intención de varios congresistas de acusar, destituir o impedir al gobernante Donald Trump vuelva a ocupar un cargo federal tras los disturbios en el Capitolio lo han hecho reflexionar y ha prometido un proceso de transición pacífico.

De acuerdo con medios locales, varios miembros del gabinete del polémico mandatario discutían la noche del miércoles la posibilidad de implementar la Enmienda 25 para forzar la salida de Trump del poder.

Aunque no está claro si se contaría con los votos suficientes para su destitución, la intención fue exteriorizada por legisladores demócratas, quienes instaron al vicepresidente, Mike Pence, a invocar la Enmienda 25 y a interponer una acusación que derivaría en impedir que vuelva a ocupar una cargo federal.

Entre los legisladores que han presionado para que Trump salga del poder están el representante de Minnesota, Ilhan Omar, y el representante de Massachusetts, Seth Moulton.

“Estoy redactando artículos de acusación. Donald J. Trump debería ser acusado por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de los Estados Unidos ”, escribió Ilhan Omar en Twitter.

En otro posteo, el congresista indicó: ‘no podemos permitirle que permanezca en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir con nuestro juramento”. Pero no hizo referencia a que se le impida en un futuro a ostentar un cargo federal.

ACUSACIÓN – DESTITUCIÓN

Expertos han explicado que existe una diferencia entre acusación y la Enmienda 25, esta última debe ser invocada por el vicepresidente. ‘El vicepresidente necesitaría dos tercios de los votos de la Cámara y el Senado para convertirse en presidente interino. La sección 4 nunca se ha invocado durante la historia de los Estados Unidos’.

Se detalló que de ser presentada la acusación, el Senado podría votar para descalificar a Trump para que vuelva a ocupar un cargo federal, algo que le afectaría de por vida en su carrera política; mas si busca lanzarse en el 2024 como lo ha exteriorizado.

En cambio la destitución o la enmienda se enfoca en que el gobernante sea destituido de su mandato y el vicepresidente ocupe su lugar mientras se celebra la inauguración de mando.

“Trump es directamente responsable de esta insurrección y violencia. Necesita ser destituido de su cargo de inmediato. Es responsabilidad constitucional del vicepresidente Pence y del gabinete ejercer el poder que les otorga la 25ª enmienda ”, escribió Moulton.

El Congreso certificó la madrugada de este jueves el triunfo del líder demócrata Joe Biden, mientras que Trump se comprometió a una transición pacífica.