Congreso certifica triunfo de Biden y Trump promete una transición ordenada

Congreso certifica triunfo de Biden y Trump promete una transición ordenada

El gobernante reiteró que continuará su lucha legal en contra de los resultados que favorecen contundentemente al líder demócrata.

Congreso certifica triunfo de Biden y Trump promete una transición ordenada. Diseño cortesía, imágenes vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 07-01-2021.9:07 am.

El Congreso de los Estados Unidos (EEUU) certificó la madrugada de este jueves el triunfo del líder demócrata Joe Biden tras los disturbios protagonizados por seguidores del mandatario, Donald Trump, en el Capitolio.

La jornada de votación que confirmó que Biden será el presidente 46 de la nación norteamericana sufrió a tempranas horas del miércoles una interrupción abrupta que dejó como resultado cuatro muertos.

Tras retornar el orden al Capitolio, los congresistas fueron convocados para certificar el triunfo de Biden a pesar de los llamados e intentos de Trump de no realizar el proceso que oficializaba la victoria de los demócratas.

“El número total de electores designados para votar por el presidente de EEUU es de 538, siendo la mayoría 270 para Joseph R. Biden, del estado de Delaware, recibió 306 votos para presidente de EEUU Donald J. Trump, del estado de Florida, recibió 232”, declaró el actual vicepresidente, Mike Pence, ante el Congreso.

Durante la sesión, el vicepresidente también ratificó el triunfo de Kamala Harris como vicepresidenta electa de la nación, un hecho histórico por tratarse de la primera mujer afroamericana en asumir el importante cargo.

La certificación culminó a las 3:00 de la madrugada de este jueves, casi 15 horas después que los congresistas iniciaran el proceso oficial y que se viera empañado por las protestas de los seguidores del mandatario que culminaron en violencia.

TRANSICIÓN ORDENADA

Una vez certificado el triunfo de Biden, se detalló que la ceremonia de inauguración se desarrollará como estipula la Ley, el próximo 20 de enero, donde se espera que Trump cumpla su promesa de una transición ordenada y pacífica.

“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, apuntó el mandatario estadounidense en un comunicado.

El gobernante reiteró que continuará su lucha legal en contra de los resultados que favorecen contundentemente al líder demócrata. ‘

Siempre he dicho que continuaremos nuestra lucha para asegurar que solo se cuenten los votos legales. Aunque esto representa el final del más grandioso primer mandato de la historia presidencial, es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo”, sostuvo Trump referente al triunfo de Biden.