Trump ordena suspender los servicios legales a los niños migrantes no acompañados 

Trump ordena suspender los servicios legales a los niños migrantes no acompañados 

Organizaciones defensoras de los migrantes han denunciado que la orden del presidente socava el debido proceso y afecta de manera desproporcionada a los menores. 

servicios legales a los niños migrantes no acompañados  La notificación para todos los proveedores de servicios legales a los niños migrantes no acompañados fue girada por el Departamento del Interior. / Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 19-02-2025.10:39 am.

La administración de Donald Trump ordenó la suspensión de los servicios legales a los niños migrantes no acompañados como parte de sus políticas de cero tolerancia a la migración irregular.

De acuerdo con un memorando que se filtró a la prensa, el gobernante dio a conocer su decisión a todos los proveedores de estos servicios para que a partir de la fecha suspendan su colaboración legal.

La medida se suma a una serie de estrategias que buscan disminuir el apoyo o los recursos claves para que los inmigrantes puedan obtener algún beneficio al ingresar a los Estados Unidos (EEUU) de forma irregular.

La notificación para todos los proveedores de servicios legales a los niños migrantes no acompañados fue girada por el Departamento del Interior.

Una de las organizaciones que recibió el memorando fue el Centro de Acacia para la Justicia, el cual  ayuda a casi 26,000 niños bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas).

Ahora los niños no acompañados que estaban bajo el cuidado del Centro de Acacia pasarán al ORR, dependencia bajo el mando del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

“La decisión de la administración de suspender este programa socava el debido proceso, afecta de manera desproporcionada a los niños vulnerables y pone a los que ya han sufrido traumas graves en riesgo de sufrir más daños o explotación”, dijo la organización a la que se le prohibió dar  servicios legales a los niños migrantes no acompañados.

Con la decisión, los mejores se verán obligados a representarse a sí mismos, solos, en los tribunales de migración.