Un juez federal de Estados Unidos emitió un fallo para impedir que el presidente Donald Trump limite las opciones de sexo en el pasaporte de los estadounidenses.
La resolución, favorable a las personas transgénero o no binarias, se emitió el martes por parte de la jueza Julia Kobick. El objetivo de la resolución es reconocer los derechos de las personas que no se identifican como masculino o femenino.
"Las personas transgénero o no binarias que no tengan pasaporte o necesiten solicitar uno nuevo podrán solicitar un indicador de género masculino, femenino o "X", en lugar de verse limitadas al indicador que corresponda al sexo asignado al nacer", se informó sobre el dictamen en contra de la administración Trump sobre las opciones de sexo en el pasaporte.
El gobernante estadounidense firmó, en enero, una restricción de los sexos que eliminaba el género X, que fue establecida para las personas transgénero o no binarias.
La jueza hace unas semanas emitió un fallo sobre las opciones de sexo que beneficiaba solo a seis demandantes y dejando a decenas de transgéneros y no binarios sin el derecho a determinar un género distinto al masculino o femenino.
El martes, el juez decidió ampliar la orden judicial para incluir personas transgénero o no binarias que actualmente no tienen un pasaporte válido.