Transfusiones de sangre cultivada a humanos revolucionaria el sistema sanitario

Transfusiones de sangre cultivada a humanos revolucionaria el sistema sanitario

Por primera vez en la historia sangre cultivada en laboratorio fue transfundida a humanos. La tecnología permitiría fabricar tipos de sangre muy raros y difíciles de obtener.

sangre cultivada Fotografía cortesía, ilustrativa y de archivo.
  • Jacqueline Alvarenga | 07-11-2022.3:49 pm.

Investigadores británicos anunciaron las primeras transfusiones de sangre cultivada en humanos, mecanismo que revolucionaria el sistema sanitario a nivel mundial.

El ensayo, el primero en el mundo, está destinado a combatir trastornos raros y poder ayudar con la producción de tipos de sangre difíciles de obtener.

“Sangre cultivada ha sido transfundida a humanos por primera vez en un ensayo clínico histórico”, destacaron los expertos.

El proceso se llevó a cabo con dos pacientes de Reino Unido, quienes recibieron pequeñas dosis equivalentes a unas pocas cucharaditas.

Se espera que el proyecto refleje el comportamiento dentro del cuerpo con la sangre fabricada en el laboratorio.

“El ensayo se extenderá a 10 pacientes en el transcurso de los meses con el propósito de estudiar la vida útil de las células cultivadas en laboratorios o sangre cultivada”, citan los científicos.

La tecnología permitirá fabricar tipos de sangre muy raro que son difíciles de obtener.

“Se trata de una investigación líder en el mundo y sienta las bases para a fabricación de los glóbulos rojos que se pueden usar de manera segura para transfundir a personas con trastornos como la anemia falciforme”.

Los médicos han enfatizado que la sangre cultivada solo se usará para aquel tipo sanguíneo escaso y raro, lo que significa que las transfusiones continuarán.

Ahora el proceso se ampliará a diez voluntarios, cada uno recibirá dos donaciones de – miligramos con al menos cuatro meses de diferencia.

Sobre la duración se indicó que la sangre típica podría tener menos tiempo de vida útil, aunque es impredecible decirlo. La sangre cultivada debería durar 120 días esperados de los glóbulos rojos.