El robo de una alta torre de transmisión ha silenciado lo que solía ser la voz de una pequeña comunidad en Alabama, según informó el gerente general de la estación.
Un individuo o grupo de personas se llevaron la torre de 61 metros de altura, dejando fuera de servicio la radio WJLX en Jasper, Alabama. Hasta ahora, no ha habido ninguna detención realizada.
"La esencia de nuestra estación es el sonido característico del condado de Walker, y ahora, con nuestra estación fuera de servicio, la comunidad ha perdido su esencia y su medio de expresión", expresó Brett Elmore, gerente general de WJLX, a The Associated Press.
El robo fue descubierto, cuando un equipo de mantenimiento llegó al área boscosa donde solía ubicarse la torre y descubrió su ausencia. Además, encontraron que todo el equipo de transmisión almacenado en un edificio cercano también había sido sustraído. "Entraron a mi edificio y se llevaron todo mi equipo, ¿y la torre? Maldición, podrían haber dejado la torre, eso es lo más costoso de reemplazar", lamentó Elmore.
Elmore sospecha que inicialmente cortaron el cable de tensión de la torre, lo que habría provocado su caída. Luego, supone que la cortaron en fragmentos más manejables y se la llevaron. "Con unas herramientas simples que se pueden conseguir en Home Depot, podrían haberla cortado en poco tiempo", mencionó.
La estación no contaba con seguro para la torre ni para el equipo, y estima que costará entre $60,000 y $100,000 reconstruirlo.
Elmore ha recibido mensajes de personas de todo el país que desean ayudar, y se ha iniciado una campaña en línea en GoFundMe para recaudar fondos. Aunque dudaba en iniciar la campaña de recaudación, un amigo le sugirió que dejara de lado su orgullo si la gente estaba dispuesta a ayudar. Hasta el viernes por la tarde, se habían recaudado más de $1,100. La estación AM ha estado en el aire desde mediados de la década de 1950, y los 25 años de Elmore en la radio continúan el legado que su padre dejó en la estación antes que él.
"Es más que un trabajo y una emisora de radio", afirmó. "Esto forma parte de mi identidad."
La policía de Jasper está llevando a cabo una investigación, según informó la portavoz Rachel Karr el viernes. En un comunicado, la policía indicó que el robo fue reportado, pero no se tiene información sobre la fecha y hora exactas del delito.
Ahora, Elmore espera poder volver al aire de alguna manera.