Los resultados de una terapia experimental contra el cáncer cerebral han dado excelentes resultados, mostrando una reducción drástica de los tumores en tres pacientes que recibieron el tratamiento.
Se trata de una terapia celular que ha dado resultados prometedores, y que han sido publicados en la revista The New England Journal of Medicine.
Los estudios los realizaron expertos del Mass General Cancer Center, científicos que han confirmado que tres pacientes experimentaron una reducción drástica en sus tumores con la terapia experimental.
“En unos días de recibir el tratamiento, los pacientes experimentaron reducción drástica de sus tumores, y un paciente logró una regresión tumoral casi completa”, cita la publicación.
A pesar de los excelentes resultados, los investigadores analizarán los tres casos para luego buscar estrategas y así extender la durabilidad de la respuesta.
Sobre la terapia experimental aplicada a los tres pacientes se detalló que consiste en un proceso celular diseñado de forma personalizada, logrando en tres casos resultados exitosos.
“La plataforma CAR-T ha revolucionado la forma en que pensamos sobre el tratamiento de pacientes con cáncer, pero los tumores sólidos como el glioblastoma han seguido siendo difíciles de tratar porque no todas las células cancerosas son exactamente iguales”, se explicó sobre el procedimiento.
En ese sentido, se agregó que la terapia experimental a los tres pacientes tuvo una duración de dos años que busca curar a los pacientes de la temible enfermedad.
“La terapia funciona mediante el uso de propias células del paciente para combatir el cáncer, lo que se conoce como la forma más personalizada de tratar la enfermedad”, destacaron los expertos en la publicación periodística.
Estas células se modifican para producir proteína en su superficie, llamadas receptores de antígenos quiméricos y luego se inyectan de nuevo en el cuerpo para atacar el tumor.
Los tres pacientes que lograron tener efectos positivos con la terapia experimental son un hombre de 74 años de edad que experimentó una regresión rápida, pero transitoria del tumor.
El segundo pacientes es un hombre de 72 años que fue tratado con una sola infusión, disminuyendo el tumor en un 18% dos días después de recibir el tratamiento.
Los mejores resultados se experimentaron en el tercer caso, el de una mujer de 57 años que dio excelentes resultados a los cinco días, mostrando una regresión tumoral casi completa.