Afganistán.- El gobierno Talibán ofreció su primera rueda de prensa tras el asalto del poder del pasado domingo, confirmando el uso del Sharia, ley musulmana que obliga a las mujeres a cumplir más de 20 normas si desean seguir con vida.
Durante la comparecencia, el grupo insurgente aseguró que las mujeres de Afganistán son musulmanas y estarán felices de hacer cumplir el Sharia, como ocurre en otras naciones islámicas.
En ese sentido, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseguró que están en el derecho de respetar y hacer cumplir sus principios religiosos como se vivía antes de la ocupación estadounidense.
Entre esas normas religiosas que serán impuestas a las mujeres está su vestimenta, impedirles estudiar y ser obligadas a depender de un guardián.
“Tenemos derecho a actuar conforme a nuestros principios religiosos… Estamos comprometidos a respetar los derechos de la mujer bajo la Sharia”, dijo el vocero.
Además, agregó que las mujeres afganas son musulmanas, conocedoras de la religión y de las leyes que rigen el gobierno antes de EEUU invadiera la nación, y que ha retornado desde el pasado domingo que tomaron posesión de la capital, Kabul.
“Nuestras mujeres son musulmanas, estarán felices de vivir bajo el marco de la Sharia”, puntualizó Mujahid ante los medios de comunicación.
En contradicción a lo establecido en la ley islámica, el líder talibán aseguró que permitirán que las mujeres estudien y trabajen, siendo activas en la sociedad.
Sobre el poder que ahora tienen en Afganistán se detalló que buscan la paz interna y externa. “Todos los del bando contrario están perdonados… No buscamos venganza”.
Mientras sus líderes hablan en los medios de respeto y diálogo, a nivel internacional se denuncia la persecución de mujeres, basándose en la aplicación de la Sharia.
“No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común..) Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades”, dijo el portavoz.