Envenenan a 79 mujeres en una escuela en Afganistán

Envenenan a 79 mujeres en una escuela en Afganistán

Un hecho similar ocurrió en el 2023, cuando 82 niñas fueron envenenadas en dos colegios. Aunque no se ha brindado información oficial, se cree que el hecho estaría relacionado con el retroceso de los derechos de las mujeres en el país.

Envenenan a 79 mujeres en una escuela en Afganistán Imagen de archivo./ Cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 18-05-2024.12:11 pm.

Autoridades policiales en Afganistán están investigando el envenenamiento de 79 mujeres en una escuela en la zona central del país.

No es la primera vez que alumnas y profesoras sufren este tipo de hechos en contra de su integridad, y que afortunadamente logran sobrevivir.

En el 2023, 82 niñas fueron envenenadas en dos colegios en el norte del país, hechos relacionados con el retroceso que tuvieron los derechos humanos de las mujeres tras el retorno de los talibanes al gobierno.

Este sábado, 64 alumnas y 15 maestras (en total 79 mujeres) fueron expuestas a sustancias no identificadas que les provocaron síntomas de toxicidad que provocó que fueran trasladadas a un centro asistencial.

“Tres de las mujeres están en estado crítico”, dijo uno de los médicos, alertando la posibilidad de que el envenenamiento pueda causar la muerte de más de una de las víctimas.

Medios locales han destacado que el envenenamiento de las 79 mujeres tuvo lugar el pasado jueves en un centro educativo en Kiti, provincia de Daikondi, en el centro del país.

La agencia de noticias EFE destacó que el atentado en contra de las alumnas y maestras se da en medio de un veto talibán para evitar que las mujeres continúen con sus estudios secundarios y universitarios.

El director de Información y Cultura provincial del gobierno Talibán, Mustafa Saleh, aclaró que hasta el momento no se han logrado identificar el material con el que fueron envenenadas ni los responsables.

Aunque no se sabe los motivos, se cree que el atentado en contra de las 79 mujeres se cree que estaría relacionada con la negativa de los hombres de que las mujeres estudien.

Desde el 2021, que EEUU salió del país árabe, las mujeres perdieron derechos fundamentales, como la educación. Representando un retroceso para los derechos de las mujeres.