Una expedición en la Antártida, uno de los lugares más misteriosos del mundo, ha revelado que sus profundidades suenan como naves espaciales, muy similar al sonido de la película de ciencia ficción Star Wars.
La científica de origen colombiano, Andrea Bonilla, detalló que la variedad de zumbidos y sonidos impresionante serán estudiados para conocer la vida marina de la región.
"Se realizó una expedición científica los confines del continente helado, encontrando sonidos muy parecidos a las naves espaciales", dijo la científica encargada del análisis.
Para escuchar los sonidos se utilizó un hidrófono cubierto de titanio y atado a una boya, coronado por témpanos de hielo. "El aparato detecta las ondas sonoras bajo el agua y le permite entender los patrones de comportamiento de los mamíferos marinos".
Los desplazamientos del hidrófono son solo con fines auditivos porque la zona es casi inhabitable. "Hay especies acá que suenan impresionante literal como Star Wars (la saga de cine), suenan como naves espaciales. Muy pocos oídos tienen el privilegio de monitorear ese tipo de especies".
Según se explicó, el objetivo de la expedición tiene junto a otros científicos recoger los hidrófonos que dejaron el año pasado junto a una misión turca para su posterior análisis.
El análisis de un año de sonidos empezará en unas semanas, determinando que tipos de especies habitan en la Antártida.
"El ruido o las alteraciones auditivas pueden afectar la comunicación de las especies o impedir el desarrollo normal de sus actividades naturales, como la caza", añadió la experta.
Al respecto, se indicó que el aparato baja a unos 500 metros, respondiendo a las ondas transmitidas por los expertos para luego liberarse del ancla adosada y volver hasta la superficie.
Uno de los propósitos de la expedición es apoyar la propuesta promovida por Chile y Argentina desde 2012 de convertir a la Península Antártica en "un área marina protegida".