Científicos advirtieron sobre el acelerado florecimiento en la Antártida producto del calentamiento global, demostrando el impacto del cambio climático.
El estudio, desarrollado por expertos de la universidad de Insubria de Italia, revela que las plantas han estado creciendo rápidamente en las últimas décadas.
“La Antártida está actuando como un canario en una mina de carbón”, dijo la científica, Nicoletta Cannone, sobre el impacto del cambio climático en la región.
Los expertos han analizado la propagación de las hierbas, denominadas como Deshampsia y Colobanthus, las cuales han crecido aceleradamente desde el 2009.
“Se encontró que Colobanthus creció cinco veces más rápido entre 2009 al 2018, en comparación con las tasas de crecimiento entre 1960 y 2009”, cita el informe publicado en distintas revistas científicas.
El crecimiento es diez veces más en las últimas décadas, algo que está relacionado al cambio climático que no solo afecta en la Antártida, pero que se ha experimentado en el lugar un menor impacto.
“Nuestro trabajo proporciona la primera evidencia de los impactos acelerados del calentamiento climático en la Antártida”, se informó.
Al respecto, se indicó que a pesar de los efectos del cambio climático; la Antártida se suma al acelerado calentamiento global.
“Nos sorprendió la velocidad de la aceleración detectada aquí… Nuestros análisis estadísticos muestran claramente el vínculo entre el calentamiento de verano y el crecimiento de las plantas”, se apuntó sobre el descubrimiento.