Soberana 02, la vacuna cubana, entra a la fase final de los ensayos

Soberana 02, la vacuna cubana, entra a la fase final de los ensayos

Más de 40 mil personas serán vacunadas con la dosis de Soberana 02 ante de comenzar la producción masiva que también beneficiará a países de la región.

Fase final Fotografía cortesía, vía @FinlayInstituto.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 04-03-2021.4:18 pm.

El gobierno de Cuba inició la fase final de los ensayos de su vacuna Soberana 02, la cual promete ser la más avanzada de América Latina. Son 44 mil personas de edades entre los 19 y 50 años que participarán en el ambicioso ensayo clínico.

La vacuna cubana estaría a punto de convertirse en el primer fármaco contra el coronavirus desarrollado en la región.    Autoridades han detallado de culminar con éxito la fase final se comenzará la producción masiva del medicamento.

Con lo anterior se tiene previsto que la inmunización masiva en Cuba comience en abril y luego comenzar a distribuir la dosis a otras naciones, específicamente aquellas que tengan problemas con el acceso a las vacunas de las farmacéuticas que han logrado la autorización de emergencia.

El Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) emitió el miércoles el visto bueno para que los expertos comenzaran con la última etapa del ensayo de Soberana 02.

Se detalló que son 150 mil dosis las que se administrarán en la fase final de las pruebas con el objetivo de confirmar su eficacia y seguridad.

La compañía estatal BioCubaFarma espera desarrollar cien millones de vacunas una vez concluido el ensayo, de la importante cantidad de vacunas 11 millones serán destinadas para su población.

— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) March 4, 2021

El excedente que equivale a 89 millones serán ofrecidas a otras naciones. “Vamos a poder vacunar a toda la población antes de fin de año, pero también tendremos capacidad de producción para ofrecerla otros países que la demanden”, dijo el director de BioCubaFarma, Rolando Rodríguez.

En ese sentido, acotó que Cuba como en otras ocasiones será la respuesta a los problemas, en este caso a la pandemia que ha provocado casi tres millones de víctimas.

Una vez concluida la fase final de la vacuna y confirmada su eficacia, Soberana 02 sería la primera dosis latinoamericana. México, Brasil, Chile y Argentina también desarrollan su dosis.