Vacuna cubana ‘Soberana 02’ entrará el 1 de marzo en su última fase de pruebas

Vacuna cubana ‘Soberana 02’ entrará el 1 de marzo en su última fase de pruebas

La vacuna ‘Soberana 02’ es una de las cuatro vacunas que están siendo desarrolladas en Cuba con el objetivo de inmunizar lo más pronto posible a un país que ha logrado controlar coronavirus exitosamente.

Cuba vacuna 'Soberana 02', Foto: Reuters/Alexandre Meneghini
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 25-02-2021.3:52 pm.

La vacuna contra el coronavirus, desarrollada por Cuba, conocida como ‘Soberana 02’ la próxima semana entrará en su última fase en la que se evaluará su eficacia y seguridad, antes de comenzar su administración masiva a la población cubana, precisó Fabrizio Chiodo, investigador italiano quien trabaja en el proyecto con el Instituto de vacunas Finlay de Cuba.

De acuerdo con Chiodo, el fármaco ‘Soberana 02’ del que se producirán 100 millones de dosis las cuales serán fabricadas por la farmacéutica cubana Biocubafarma, superara rápidamente la tercera fase, sin embargo no precisó cuanto tiempo llevará este último proceso.

La vacuna ‘Soberana 02’ es una de las cuatro vacunas que están siendo desarrolladas en Cuba con el objetivo de inmunizar lo más pronto posible a un país que ha logrado controlar coronavirus exitosamente, debido que desde que comenzó la pandemia no supera los 304 decesos, explicó Chiodo, quien es miembro del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR).

El experto italiano agregó que la ‘Soberana 02’ es un vacuna 100% pública y que se está desarrollando sin ánimo de lucro y que ha logrado ser elaborada rápidamente gracias a la ‘excelente’ red de investigadores, epidemiólogos y médicos con los que cuenta la isla caribeña.

“Esta vacuna, que es muy segura, se aplicará en personas de entre 35 y 80 años, y probablemente llegue a otros lugares, ya que hay muchos países interesados en ella, aunque Cuba vacunará primero a sus ciudadanos”, explicó el investigador italiano.

Chiodo resaltó que el desarrollo de ‘Soberana 02’ ha contado con la ayuda de ‘colaboradores e investigadores de oros países’ pero que está financiada y dirigida por Cuba, que tiene un largo recorrido en ‘divulgación científica, experimentación y desarrollo de vacunas’.