El gobierno de Vladimir Putin declaró la Ley Marcial en las cuatro regiones anexadas recientemente luego de realizados referéndums.
Analistas han señalado que con el estado de excepción el presidente ruso estaría aceptando su derrota luego que las tropas ucranianas recuperaran varias ciudades.
Medios locales han destacado que la Ley Marcial tiene como objetivo evacuar a los civiles de la ciudad de Jerson ante el avance de las tropas ucranianas.
“Kiev se ha lanzado a la ofensiva para recuperar la ciudad, lo que obligaría a Putin a evacuar a su gente”, indicaron expertos.
El gobierno ruso confirmó la evacuación de la población, asegurando que aún tiene control de la región.
Por su parte, el ejército ruso admitió que la situación en la región es tensa, razón por la cual se habría utilizado la Ley Marcial.
“Se están realizando esfuerzos organizados para reubicar a los residentes en la otra orilla del río Dnipro. Ya está disponible un ferry para llevar a la gente desde el puerto de Jerson hasta Oleshky y Hola Prostan”, se informó.
Mientras Rusia “acepta la derrota” y evacúa a su gente, el gobierno de Zeleneski lo acusa de forzar a la gente a abandonar la región.
Además, resaltó que con la retirada Putin está perdiendo fuerza y por ende la guerra.
La Ley Marcial es un estado de excepción que se aplica en casos especiales, y tiene como finalidad darle mayor poder a las fuerzas policiales y militares. Una de las metas de esta medida es mantener el orden durante una emergencia.
El conflicto entre Ucrania y Rusia ha se ha extendido por más de siete meses, generando incertidumbre a nivel mundial.