El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió este viernes con la mandataria hondureña, Xiomara Castro, para afianzar lazos de cooperación, migración, narcotráfico y lucha contra la corrupción.
El encuentro se sostuvo en el marco de los cien primeros días de gobierno de la primera mujer gobernante de la nación centroamericana y que se conmemora mañana sábado.
AMLO, estará en Honduras y Belice el 6 y 7 de mayo, para posteriormente trasladarse a Cuba donde concluirá su gira por la región.
Durante su arribo a Honduras, el gobernante fue recibido por el canciller de la República, Enrique Reina y una delegación especial.
El embajador de México en Honduras, David Jiménez, detalló que el encuentro muestra la gran afinidad que hay entre los dos gobiernos y el interés de trabajar en temas conjuntos.
Es la cuarta vez que el presidente azteca sale de su país, las otras tres veces ha viajado a los EEUU para sostener acercamientos con la administración de Joe Biden.
Representantes del gobierno mexicano destacaron que el viaje, además de afianzar los lazos de cooperación busca mejorar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. El triángulo norte de Centroamérica es una región prioritaria en la política exterior mexicana.
La Cancillería del país azteca ha dejado clara la relevancia del viaje para hablar sobre migración y los proyectos de cooperación para evitar el flujo migratorio.
🇭🇳🇲🇽 pic.twitter.com/U3I1skx04K
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) May 7, 2022
Durante el encuentro sostenido entre los jefes de Estado, AMLO y Castro, también se aprovechó para conocer el Palacio Presidencial de Honduras, donde la primera presidenta mujer de la nación centroamericana le mostró un cuadro donde aparece junto a sus nietos, y que es un regalo de las Fuerzas Armadas.