El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron su primer encuentro telefónico para hablar sobre el flujo migratorio y la lucha contra el narcotráfico.
Ambos presidentes confirmaron en sus redes sociales algunos detalles de la reunión que ha sido calificada como productiva y de interés de la región.
El primero en anunciar el encuentro telefónico fue el magnate estadounidense por medio de su red social Truth Social. "Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo".
En el posteo se deja claro que los acuerdos sobre el flujo migratorio están enfocados en detener a través de México la llegada de inmigrantes ilegales a EEUU.
Según Trump, la presidenta de México aceptó detener la migración "a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur".
El presidente electo de EEUU dejó claro que no solo el tema del flujo migratorio fue trascendental en la plática, también se compartieron planes para erradicar el masivo flujo de drogas.
Por su parte, la presidente mexicana aseguró que le expuso a su homólogo estadounidense la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos.
"Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobierno y entre pueblos", destacó Sheinbaum sobre el encuentro telefónico.
Ambos presidentes obviaron hablar del tema económico, específicamente de los aranceles que Trump ha prometido imponer a México.