El gobierno de España pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), explique sus declaraciones de poner pausa a las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Las palabras de AMLO generaron sorpresa en el país iberoamericano que asegura que se trata de una declaración nada oficial y de ser así no existe nada que pueda justificar ese pronunciamiento.
El canciller de España, José Manuel Albares, manifestó que verificaría el contexto de la palabra pausa usada por el jefe de Estado Azteca.
Aunque el funcionario español cree que las declaraciones fueron informales, el gobierno tiene que verificar el alcance. “Habría que preguntarle al presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir con esto y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”.
Asimismo, dijo estar sorprendido por esas manifestaciones, las cuales se contradicen con lo expresado por el canciller Marcelo Ebrard hace unas semanas sobre la relación diplomática entre ambas naciones.
“Quiero dejar claro que el gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”, dijo sobre la pausa en las relaciones sugerida por AMLO.
El funcionario español indicó que el crecimiento de los negocios empresariales entre España y México demuestra que lejos de pausarse las relaciones van en aumento.
LO QUE DIJO AMLO
En horas de la mañana del miércoles, el presidente mexicano reconoció que las relaciones con España no eran buenas y llamó a una pausa, lo que rápidamente se convirtió en noticia.
“Ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles”, manifestó.