Países rectifican posición tras nota del Grupo de Lima sobre Venezuela

Venezuela. Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, informó que diez de los dos países del Grupo de Lima, rectificaron la postura sobre el punto que le atribuyen a Guyana, parte de algunos territorios de Venezuela

El punto 9 de la declaración del Grupo de Lima, manifiesta que la marina venezolana interceptó el pasado 22 de diciembre a dos buques contratados por la Exxon Mobil, dentro de la zona económica que es exclusiva de la República Cooperativa de Guayana.

Como un “triunfo de la Venezuela de paz” calificó este sábado el canciller venezolano, Jorge Arreaza, la rectificación de diez de los doce países que firmaron la declaración del autodenominado Grupo de Lima, acudiendo al llamado de Nicolás Maduro, con respecto a modificar su postura con respecto al punto 9 del documento publicado el pasado 4 de enero.

El canciller venezolano Jorge Arreaza indicó que Panamá, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Santa Lucía, Honduras, Ecuador, rectificaron su postura respetando la integridad territorial y marítima de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, expresó el agradecimiento a los cinco países por la rectificación y apoyar el apego del derecho internacional y la “no intervención en asuntos en controversias territoriales bilaterales”.

Por su parte, Argentina se desmarcó del punto 9 de la declaración, haciendo un llamado a respeto de la integridad territorial y los principios de la Carta de Naciones Unidas.