La captura de la estudiante turca Rumeysa Ozturk por participar en protestas pro palestinas y en contra de la guerra entre Hamas e Israel ha dividido las opiniones en las redes sociales luego de que se viralizaran las imágenes del momento en que fue interceptada.
La abogada de la estudiante, Masha Khanbabai, detalló que su clienta, de 30 años de edad, fue arrestada por agentes de inmigración cerca de su apartamento, justo cuando salía a reunirse con unos amigos.
En el video de vigilancia, se ve a la estudiante turca siendo rodeada por hombres vestidos de civiles y con capuchas en sus rostros, algo que ha generado alerta entre los inmigrantes ante la posibilidad de sentirse desprotegidos.
Autoridades estadounidenses han destacado que la captura de Ozturk se debe a supuestas actividades relacionadas con organizaciones terroristas, entre estas el grupo palestino Hamas.
El Departamento de Seguridad Nacional ha revelado que la estudiante turca participó en actividades de apoyo a la agrupación militar, mostrando su rechazo a los bombardeos israelíes y atacando a estudiantes judíos durante las protestas en los campus estudiantiles.
La ahora detenida está matriculada en un programa de doctorado en la Universidad de Tufts por medio de un visaddo F-1 válido, que le permite estar de forma legal en el país.
Hasta el momento, el Servicio de Control de Inmigración y Adunas (con sus siglas en ingles ICE) no ha dado a conocer ninguna información sobre la captura.
La estudiante turca no es la única que ha sido detenida por apoyar a Palestina, hace unos días se capturó a Mahumoud Khalil por liderar las protestas en la Universidad de Columbia.