La nueva arma rusa Oreshnik ha provocado que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) convoque a una reunión para hablar del "novedoso misil" con el cual el presidente Vladimir Putin ha enviado una clara advertencia.
El lanzamiento del misil se deriva de la autorización del presidente estadounidense, Joe Biden, a Ucrania de utilizar misiles balísticos en territorio ruso.
La decisión de Biden ha sido fuertemente criticada por la comunidad internacional, destacando que el gobernante demócrata está aumentando la tensión a pocos días de dejar la presidencia de Estados Unidos.
Según datos de Occidente, el misil hipersónico Oreshnik es capaz de burlar la mayoría de los sistemas de defensa antimisil desarrollados por los países enemigos de Rusia.
Lo anterior, ha generado preocupación luego que el ejército ucraniano asegurara que no pudo detener el misil porque burló el sistema de defensa, impactando en Dnipró.
"Es un misil balístico de rango medio, capaz de transportar ojivas nucleares y alcanzar altas velocidades", se informó sobre la nueva arma nuclear de Rusia.
El Departamento de Defensa de EEUU aseguró que Oreshnik puede alcanzar una distancia de 3.5 mil kilómetros con velocidad de 3.4 kilómetros por segundo. "Si el misil fuera direccionado hacia París, tardaría 16 minutos en llegar".
Los expertos han destacado que es la velocidad a la que viaja el misil lo que lo hace indetectable para los sistemas de defensa de los países que conforman la OTAN.
La organización se reunirá el 26 de noviembre para hablar sobre el lanzamiento del misil hipersónico ruso.