Autoridades mexicanas han confirmado la muerte de 29 personas durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante el “Chapo” Guzmán.
Según el informe del gobierno, durante el enfrentamiento armado que dejó la detención de uno de los herederos del capo mexicano fallecieron diez militares y 19 miembros de la organización criminal.
El operativo para capturar a Ovidio se realizó en horas de la madrugada en el poblado Jesús María, al norte de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.
“De las 29 persona muertas, 19 son presuntos delincuentes. Ningún civil inocente perdió la vida”, según la Secretaría de Defensa Nacional.
En relación con los heridos en el enfrentamiento, se han atendido a 35 militares; “quienes en cumplimiento de su deber fueron agredidos”.
Entre los militares fallecidos se encuentra el coronel del 43 Batallón de Infantería, detalló el gobierno.
De acuerdo con el informe policial, durante el operativo para capturar al “Ratón” al menos 25 vehículos con personas armadas atacaron a los agentes en un intentó de liberar nuevamente al hijo del narcotraficante.
“El gobierno se apoyó con un helicóptero Black Hawk para evitar que Guzmán López fuese liberado como en el 2019”, se informó sobre la efectividad de la operación.
El arresto de uno de los herederos del Chapo Guzmán se realizó a menos de tres días de la visita oficial del presidente estadounidense, Joe Biden.
Una vez concretado el operativo para detener a uno de los “chapitos” se espera que la escalada de violencia incremente y que la lucha por las drogas tome nuevo liderazgo.
Expertos han detallado que el capo de la droga podría ser extraditado a los EEUU por enviar cargamento de cocaína, anfetaminas y marihuana.
Desde el 2015, el heredero del cartel de Sinaloa fue incluido en la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).
En el 2021, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lograra su captura.
La millonaria cantidad, refleja lo importante que es Ovidio Guzmán para el gobierno estadounidense, razón por la cual no se descarta que sea solicitado en extradición.