Nuevo análisis de sangre capaz de detectar cáncer hasta 4 años antes de síntomas

Nuevo análisis de sangre capaz de detectar cáncer hasta 4 años antes de síntomas

Estas pruebas podrían ser fundamentales para la detección temprano y tratamiento del cáncer, y de esta manera salvar millones de vidas humanas

Análisis de sangre Foto: Shutterstock
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 21-07-2020.2:57 pm.

 Un análisis de sangre denominado PanSeer es capaz de detectar si una persona tiene uno de los cinco tipos más comunes de cáncer hasta con cuatro años de que se presenten los primero síntomas.

La prueba es capaz de detectar el cáncer de estómago, esófago, colorrectal, hígado y pulmón. El análisis logró detectar el cáncer en el 91% de las muestras de individuos que habían sido asintomáticos cuando se recogió la muestra de sangre, las personas fueron diagnosticadas de cáncer en un período de 1 a 4 años después.

Asimismo, esta prueba detectó con precisión el cáncer en el 88% de las muestras de 113 pacientes que ya habían sido diagnosticados con cáncer cuando se obtuvieron las muestras.

El estudio fue publicado en la revista “Nature Communications”, y este es el único de su tipo debido a que los científicos e investigadores que lo realizaron tuvieron acceso a muestras de sangre de pacientes que no habían sido diagnosticados de un tumor. Esto permitió que se desarrollara una prueba capaz de identificar marcadores de cáncer mucho antes que los métodos de diagnóstico usados actualmente.

Las muestras de sangre fueron recogidas como parte de un estudio longitudinal de 10 años que inicio en 2007, llevado a cabo por la Universidad de Fudan, China.

El estudio nombrado, Estudio Longitudinal Taizhou ha logrado recoger muestras de sangre de más de 120,000 personas de 2007 a 2017. Cada uno de los individuos ha suministrado muestras durante un período de 10 años y durante ese mismo tiempo se han sometido a controles médicos regulares.

Luego de que estas personas fueron diagnosticadas con cáncer, los investigadores tuvieron acceso a sus muestras de sangre tomadas hace uno cuatro años antes de que comenzaran a presentar síntomas. De esta manera el equipo pudo examinar las muestras de los individuos sanos y enfermos.

Investigadores australianos inventan análisis de sangre que detecta el Covid-19 en 20 minutos

Los investigadores informaron cómo la nueva prueba se basó en el rastreo de regiones particulares de ADN que se encuentran en el plasma sanguíneo en busca de etiquetas reveladoras, llamadas grupos metilo, que a menudo surgen en el ADN tumoral. El equipo dijo que utilizaron técnicas que les permitieron recoger incluso niveles muy pequeños de dicho ADN.

Luego usaron algoritmos de aprendizaje automático, un tipo de inteligencia artificial, para desarrollar un sistema que pudiera determinar si el ADN que circulaba en la sangre era realmente arrojado por tumores, según la presencia de estos grupos metilo.

La detección temprana del cáncer es crucial, debido a que esto aumenta las posibilidades de supervivencia de los pacientes. Cuando la enfermedad se identifica en etapas tempranas, el tumor puede extirparse en quirúrgicamente o tratarse con los medicamentos apropiados.