Investigadores australianos inventan análisis de sangre que detecta el Covid-19 en 20 minutos

Investigadores australianos inventan análisis de sangre que detecta el Covid-19 en 20 minutos

Este gran avance mundial podrá determinar si alguien está infectado o estuvo infectado de Covid-19 en tan solo 20 minutos y cientos de personas podrán ser testeadas en una hora

Análisis de sangre Foto: archivo
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 17-07-2020.3:55 pm.

Un grupo de investigadores australianos ha logrado desarrollar una prueba que puede detectar una infección por coronavirus en aproximadamente 20 minutos, utilizando análisis de sangre.

Este gran avance mundial fue logrado por científicos de la Universidad de Monash, de Australia quienes afirmaron que su prueba puede determinar su alguien está infectado actualmente y se ha estado infectado en el pasado.

En un artículo publicado en la revista ACS, los investigadores especificaron que “las aplicaciones a corto plazo incluyen la identificación rápida de casos y el rastreo de contactos para limitar la propagación viral, mientras que el cribado de la población para determinar el alcance de la infección viral en las comunidades es una necesidad a largo plazo”.

La prueba utiliza 25 microlitros de plasma obtenido de muestras de sangre, y busca la aglutinación o agrupación de los glóbulos una característica causada por el coronavirus.

Investigadores preparan método que podría reducir el Covid-19 a un resfriado común

Si bien la prueba de hisopo actual se usa para identificar a las personas que están infectadas con el coronavirus, el análisis de aglutinación, o análisis para detectar la presencia y la cantidad de una sustancia en la sangre, también puede determinar si alguien se ha infectado recientemente, después de que se curen de la infección, dijeron.

El grupo de científicos dijo que cientos de personas pueden ser testeadas por hora y que esperan que estas pruebas puedan ser usadas para detectar anticuerpos generados en respuesta a la vacunación para ayudar con los ensayos clínicos.

Ya se ha presentado una patente para el invento y los investigadores buscan apoyo comercial y gubernamental para ampliar la producción.

Hasta la fecha, el nuevo coronavirus ha contagiado a 13,926,476 de personas a nivel mundial, casi 600,000 personas han muerto a causa de la enfermedad y 7,796,508 han logrado vencer el virus. Estados Unidos es el país más afectado y epicentro de la pandemia con 3,626,500 millones de personas contagiadas seguido por Brasil (2,012,151), India (1,003,832), Rusia (758,001).