El gobierno de Nueva Zelanda liderado por Jacinda Ardern ha decretado una nueva cuarentena tras la aparición de 3 nuevos casos de coronavirus, esto luego de seis meses de haber logrado mantener la emergencia sanitaria estable.
Los casos se registraron en la ciudad de Auckland, y las autoridades sanitarias comenzaron a aplicar estrictas medidas que demuestran el compromiso y la seriedad del gobierno de Nueva Zelanda ha tomado durante esta pandemia de coronavirus.
Los casos detectados fueron los de una pareja y su hija que contrajeron el virus. La madre trabaja en una empresa encargada de la lavandería para las aerolíneas, y de acuerdo con las autoridades se investiga si había conexión con algún pasajero infectado.
“Estamos reuniendo todos los hechos tan pronto como podamos, y el sistema que nos sirvió tan bien en el pasado se está preparando para hacerlo de nuevo”, dijo el ministro de Respuesta al Covid-19, Chris Hipkins.
Jacinda Ardern, primera ministra de la nación oceánica indicó que la cuarentena solo durará 3 días, con el fin de poder detectar el origen del brote y otros posibles nuevos casos.
La primera ministra anunció que la decisión fue tomada luego de una reunión urgente con los miembros de su administración. La premier neozelandesa dijo que se optó por una estrategia prudente hasta que se supiera más sobre el brote.
Cuando los 3 casos fueron detectados se comenzaron a aplicar pruebas sanitarias a la población, con el objetivo de evitar una expansión comunitaria. La cuarentena aprobada se trata de la primera en seis meses.
Nueva Zelanda logró frenar los contagios locales gracias a los exitosos esfuerzos del país para controlar el virus. Los neozelandeses volvieron a trabajar, a asistir a conciertos, eventos deportivos y otras actividades sin necesidad de utilizar mascarillas y sin distanciamiento social.
Nueva Zelanda y Biden en conversaciones sobre manejo del coronavirus
Durante una conferencia de prensa, la primera ministra dijo, “Pido a los neozelandeses que sigan siendo fuertes y que sean amables”. “Sé que todos nos sentimos igual cuando esto ocurre. Todos tenemos esa sensación de ‘otra vez no’. Pero recuerden, ya hemos pasado por esto, y eso significa que sabemos cómo salir de esto otra vez, y es juntos”.