Niña desaparecida desde 2018 encontrada a salvo en México

Niña desaparecida desde 2018 encontrada a salvo en México

La menor fue raptada por su madre biológica ,la mujer fue arrestada en 2019 y condenada, pero la menor siguió en paradero desconocido.

foto: Getty images
  • Karla Alvarez | 10-03-2023.8:43 pm.

Autoridades mexicanas encuentran a niña de 8 años del estado de Washington desaparecida desde octubre del 2018 y devuelta a EE. UU

María Ochoa López, la madre biológica de Aranza Maria Ochoa, la secuestró el 25 de octubre de 2018 de un centro comercial en Vancouver, Washington, dijo el FBI. 

En ese momento, se publicó un cartel de persona desaparecida y se anunció una recompensa de $10,000 en un esfuerzo por encontrarla.

Aranza fue encontrada en Michoacán, México,casi cinco años después de que se reportó su desaparición, dijo la oficina del FBI en Seattle en un comunicado de prensa el miércoles. Fue devuelta a los Estados Unidos en febrero.

“Agentes especiales del FBI la escoltaron de regreso a Estados Unidos. La seguridad y privacidad de Aranza es de suma importancia”, dijo el FBI. Su ubicación en los EE. UU. no se revela y no se dieron a conocer más detalles.

“Durante más de cuatro años, el FBI y nuestros socios no se dieron por vencidos con Aranza”, dijo Richard A. Collodi, agente especial a cargo de la oficina local del FBI en Seattle.

Localizan en México y retornan a EE.UU. a una niña secuestrada por su madre en 2018

“Nuestra preocupación ahora será apoyar a Aranza mientras comienza su reintegración a los EE. UU.”

Después de que Aranza fue secuestrada , los investigadores determinaron que fue llevada a México.

En septiembre de 2019, la madre biológica de Aranza fue detenida en Puebla, México, dijo el FBI y fue extraditada al condado de Clark .

La niña no fue encontrada en ese momento, pero se creía que todavía estaba en México.

En el momento del secuestro, Aranza estaba en un hogar de acogida, luego de las denuncias de que su madre Esmeralda López-López abusaba físicamente de ella, informó el periódico local The Columbian.

López-López se declaró culpable en enero de 2021 de secuestro, robo e interferencia en la custodia en el Tribunal Superior del Condado de Clark y fue sentenciada a 20 meses de prisión, según muestran los registros judiciales.