El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dejado claro que la liberación del último rehén estadounidense con vida en Gaza no significa una tregua para la guerra contra Hamas.
Las declaraciones del funcionario hebreo han generado una ola de reacciones en contra, destacando que Israel tiene un solo objetivo: erradicar a Hamas y desplazar a miles de palestinos de sus territorios.
El despacho de Netanyahu respondió este lunes al anuncio del grupo palestino de liberar a Edan Alexander para garantizar el acceso de la ayuda humanitaria, la cual se mantiene bloqueada por el ejército israelí.
Fue por medio de un comunicado de prensa que el gobierno de Israel dejó claro que la liberación del rehén estadounidense no dejará como resultado el cese al fuego ni la liberación de presos palestinos.
"Israel no se ha comprometido a ningún alto al fuego ni a la liberación de terroristas (prisioneros palestinos), sino solo a un corredor seguro que permita la liberación de Edan", cita el comunicado de Netanyahu.
El joven se encuentra privado de su libertad desde el 7 de octubre del 2023, cuando militantes de Hamas incursionaron en territorio de Israel y mataron a más de 1,200 personas y llevaron varios rehenes.
Sobre un alto al fuego por el intercambio del rehén estadounidense, se indicó que la operación militar en Gaza se encuentra en medio de días decisivos. "Las negociaciones continuarán bajo fuego, junto con los preparativos para una intensificación de los combates".