Lisa Pisano, la primera mujer en recibir una bomba cardíaca mecánica y un riñón de cerdo modificado genéticamente, murió después de tres meses de la exitosa operación.
Según el centro NYU Langone Health, la mujer murió el pasado domingo tras sufrir complicaciones de salud.
Lisa Pisano recibió el trasplante el 12 de abril, resultando un éxito total hasta que el 29 de mayo tuvieron que extraerlo por el flujo sanguíneo limitado.
La cirugía de la paciente, a pesar de no resultar tan exitosa, ha sido aplaudida por los expertos por romper varios íconos en la medicina.
Al respecto, se indicó que es el primer trasplante de órgano reportado en una persona con una bomba cardíaca mecánica, el segundo trasplante conocido de un riñón de cerdo modificado genéticamente en un receptor vivo y el primero trasplantado junto con la glándula timo del animal.
Lisa Pisano tras ser operada, destacó que su decisión de operarse tenía como objetivo dejar un precedente, indicando que si en ella no funcionaba a la perfección en el próximo paciente sería mejor.
El director del Instituto de Trasplante Langone de la Universidad de Nueva York, Robert Montgomery, calificó a la paciente como una mujer valiente y altruista.
El médico enfatizó en que la operación de Lisa Pisano es de gran contribución a la medicina. "Nos ayudó a acercarnos a la realización de un futuro en el que alguien no tenga que morir para que otra persona pueda vivir".