El gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha enviado a México 4,000 deportados en la primera semana de la nueva administración de Donald Trump.
Fue la mandataria del país norteamericano, Claudia Sheinbaum, quien confirmó que en los primeros días del nuevo mandato de Trump se han recibido cuatro aviones militares con deportados.
Según la presidenta, se trata de una cifra habitual, sin registrar un incremento importante en relación con las deportaciones de años anteriores, específicamente de la administración de Joe Biden.
"Del 20 al 26 de enero se han recibido 4,094 personas, la gran mayoría de ellas mexicanas. Hasta ahora no ha habido un incremento sustantivo", destacó Sheinbaum sobre la cantidad de deportados en la primera semana de Trump.
La mandataria se refería a la cantidad de migrantes que México recibió dos meses antes de que Biden tomara el poder.
Registros migratorios revelan que de enero a noviembre de 2024, México recibió 190,000 inmigrantes, tanto mexicanos como de otras nacionalidades.
No solo México ha recibido vuelos con deportados, Guatemala y Colombia también recibieron los primeros vuelos de la Era Trump.
El gobierno de Colombia alzó la voz al ver la forma indigna en que la nueva gestión trató a sus connacionales, exigiendo que los colombianos no fueran esposados ni encadenados.
La escalada diplomática en la primera semana de la Era Trump generó un escándalo que lograron superar, y el cual incluyó sanciones económicas como el aumento de los aranceles.

La mandataria se refería a la cantidad de migrantes que México recibió dos meses antes de que Biden tomara el poder. / Imagen cortesía.
