El Partido Frente Nacional de extrema derecha de Francia está de luto por la muerte de su fundador, Jean-Marie Le Pen, quien falleció a sus 96 años de edad, dejando un importante legado político.
El destacado ciudadano francés se convirtió en 1956 en el legislador más joven de Francia tras llegar a la Asamblea Nacional con 27 años de edad.
La muerte del político francés la confirmó su familia a través de la cadena de noticias local BFMTV, que hizo eco a la partida de uno de los hombres más importantes de la extrema derecha en Francia.
Jean-Marie Le Pen nació el 20 de junio de 1928 en el pueblo costero de La Trinité-sur-Mer, en Bretaña. Asistió a la Facultad de Derecho de París y se unió a la Legión Extranjera Francesa como paracaidista en Argelia y en la Indochina francesa.
Su servicio en Argelia se dejó acusaciones de tortura en la ciudad de Argel, señalamientos que la justicia terrenal no logró hacer que pagara a pesar de confesar que torturó a personas junto al Ejército francés.
"No tengo nada que ocultar. Torturamos en Argelia porque teníamos que hacerlo", dijo en 1962, declaraciones que luego aclaró asegurando que las torturas no las hacía a título personal.
Uno de los casos más sonados en contra de Jean-Marie Le Pen fue la demanda de Le Monde, quien dijo que a los 12 años vio cómo el fundador del Frente Nacional torturó a su padre hasta matarlo.
El partido Frente Nacional se ha opuesto fervientemente a la inmigración, especialmente desde las antiguas colonias francesas del norte de África.
Su aspiración presidencial fue un fracaso a pesar de postularse cinco veces y convertirse en el candidato con más edad.