El estudiante de Columbia Mohsen Mahdawi fue detenido por agentes de inmigración mientras asistía a su ceremonia de naturalización en Estados Unidos (EEUU), pasando de ser casi un ciudadano estadounidense a un estudiante a punto de ser deportado.
El caso ha generado polémica en la nación, trascendiendo las fronteras y sumándose a otras detenciones de estudiantes por participar en las protestas en contra de la guerra entre Israel y Palestina.
Mohsen Mahdawi nació y creció en un campo de refugiados en Cisjordania, logrando salir adelante con sus estudios hasta viajar a EEUU, donde estaba a punto de nacionalizarse.
Aunque no es el único estudiante detenido, el caso del joven palestino ha generado conmoción porque hasta el momento era uno de los pocos que estaba a punto de lograr su estadía permanente en el país norteamericano.
De acuerdo con el gobierno de Donald Trump son más de 300 estudiantes que han sido detenidos por participar en las protestas contra Israel, y que serán expulsados del país; perdiendo todos sus derechos.
"Mohsen Mahdawi fue detenido por el Departamento de Seguridad Nacional durante una entrevista de naturalización en Vermont", se detalló sobre su arresto este lunes.
El objetivo de Trump era deportarlo inmediatamente, pero una orden judicial ha detenido su salida del país, pero se mantiene bajo custodia migratoria.
Otro estudiante es Mahmoud Khalil, quien está a punto de ser deportado por liderar las protestas en la Universidad de Columbia en contra de la guerra en Gaza.