Medios de comunicación estadounidenses han perdido credibilidad

Medios de comunicación estadounidenses han perdido credibilidad

Un 39% de los estadounidenses no tienen confianza en los medios de comunicación, estableciendo un récord en el país.

medios estadounidenses Imagen de archivo, ilustrativa y cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 28-10-2023.10:52 am.

Un estudio ha revelado que los medios de comunicación estadounidenses han perdido toda credibilidad, estableciendo un nuevo récord.

Según el sondeo desarrollado por Gallup, el nivel de confianza ha caído a un 39%; una diferencia del 12 por ciento en relación con cifras del 2022.

"La fe en las noticias ha disminuido sustancialmente durante el año pasado, y solo el 58% expresa algún grado de confianza", cita el estudio sobre los medios de comunicación estadounidenses.

Al respecto, se resaltó que incluso la prensa demócrata ha perdido la confianza; un fenómeno que ha sorprendido porque los medios ligados a la izquierda eran más creíbles que los republicanos.

"Esto representa una notable caída de 12 puntos con respecto a las cifras registradas en 2022, una tendencia atribuida en gran medida la disminución de la confianza entre los demócratas más jóvenes", cita Galup.

Otro dato trascendental es que solo el 11 por ciento de los republicanos informaron tener cierta confianza en los medios de comunicación.

La encuesta sobre los medios estadounidenses se realizó la primera semana de septiembre, tomando una muestra de las opiniones de 1.016 ciudadanos.

Es el segundo caso desde que Gallup comenzó a preguntar sobre la confianza de los estadounidenses en la prensa local.

La cifras actuales sobrepasaron, rompieron el récord de las «noticias falsas» que se desarrolló durante las elecciones presidenciales de 2016. En ese momento, los estadounidenses encuestados se inclinaban más a afirmar que no tenían «mucha» confianza en los medios de su país.

En el 2016, el porcentaje de desconfianza en los medios de comunicación estadounidense era el 27%; en seis años la cifra subió un 12%; pasando a un 39% de ciudadanos que no creen en la prensa.

"Desde 2005, cuando el 44 por ciento de los encuestados expresaron cierta confianza en los medios de comunicación, menos de la mitad ha afirmado confiar en los medios para informar las noticias de manera justa y precisa", se destacó.