McDonald's es hallado culpable de causar quemaduras con un nugget a niña de 4 años

McDonald's es hallado culpable de causar quemaduras con un nugget a niña de 4 años

Los padres de la menor, que sufrió quemaduras de segundo grado, iniciaron un proceso legal argumentando que McDonald's no advirtió a los clientes sobre la temperatura "peligrosa" de la comida.

Foto: Getty Images.
  • Kim Ramos | 12-05-2023.6:32 pm.

Un jurado de Nuevo México (EEUU) ha encontrado a McDonald's y al propietario de una franquicia responsable después de que un McNugget de pollo caliente de una Cajita Feliz cayera sobre la pierna de una niña de 4 años y le causara quemaduras de segundo grado.

Los padres de Olivia Caraballo, quien actualmente tiene 7 años, iniciaron un proceso legal argumentando que McDonald's y el dueño de la franquicia no capacitaron adecuadamente a los empleados, no advirtieron a los clientes sobre la temperatura "peligrosa" de la comida, y cocinaron los alimentos a una temperatura mucho más alta de lo necesario.

El incidente ocurrió en 2019 en Tamarac, cerca de Fort Lauderdale, cuando Philana Holmes compró Cajitas Feliz para su hijo y su hija de entonces 4 años en una ventanilla de autoservicio en un McDonald's. 

Al recibir la comida, la madre arrancó el auto para irse, sin embargo, cuando su hija empezó a gritar, sin saber qué estaba ocurriendo, detuvo el vehículo y fue entonces cuando vio la quemadura en la pierna de la niña.

La madre procedió a documentar el hecho tomando fotografías con su iPhone y grabaciones de audio de los gritos de la niña, mismos que fueron reproducidos en el tribunal.

Los abogados de McDonald's argumentaron que la comida debía estar caliente para evitar la propagación de la salmonela, y que los nuggets no estaban diseñados para ser presionados entre el cinturón de seguridad y la piel humana durante más de dos minutos.

El fallo fue dictado por un jurado dividido, ya que unos consideraron que el propietario de la franquicia era negligente al no advertir a los clientes sobre el riesgo de la comida caliente, y otros que McDonald's USA no proporcionó instrucciones adecuadas para la manipulación segura de la comida.

Sin embargo, McDonald’s USA no fue declarado culpable de negligencia y el jurado desestimó el argumento de que el producto era defectuoso.

“Estamos profundamente decepcionados con el veredicto de hoy porque los hechos demuestran que nuestro restaurante en Tamarac, Florida, sí siguió esos protocolos al cocinar y servir este Happy Meal”, dijo en un comunicado el propietario-operador de McDonald’s, Brent Upchurch.

A pesar que tanto la familia como la defensa estuvieron de acuerdo en que el nugget fue la causa de las quemaduras, los abogados de la familia argumentaron que la temperatura del nugget era superior a 200 grados (93 Celsius), mientras que la defensa afirmó que no era superior a 160 grados (71 Celsius).

De esta manera, un segundo jurado determinará la cantidad que McDonald’s USA y el propietario de su franquicia, Upchurch Foods, deberán pagar a la niña y a su madre.

Hallan a niños de 10 años trabajando en un McDonald’s de EEUU