Más de la mitad de niños enfermos en EEUU son latinos y afromericanos

Más de la mitad de niños enfermos en EEUU son latinos y afromericanos

Los más afectados por el padecimiento son menores de 9 años.

niños Covid-19 New York
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 29-05-2020.4:19 pm.

La mitad de los niños diagnosticados con Covid-19 que presentan síntomas inflamatorios en Nueva York son latinos y afroamericanos, según un informe del Departamento de Salud.

Autoridades indicaron que hasta el miércoles se habían confirmado 123 casos del Síndrome Inflamatorio Multisistemático en Niños (MIS-C), un 93 por ciento de estos ligados al Covid-19.

Los más afectados por el padecimiento son niños de 9 años, lo que alerta más a las comunidades latinas y afroamericanas.

“En este instante la ciencia no ha precisado con exactitud, cuál es el origen del síndrome, pero lo que estamos observando es que es una patología muy seria”, dijo la comisionada del Departamento de Salud, Oxiris Barbot.

Se estima que el 34 por ciento de los casos detectados pertenecen a El Bronx, una de las regiones más afectadas por el Covid-19.

Desde el 8 de mayo Nueva York advirtió de una rara enfermedad que estaba atacando a los niños menores de 15 años de edad. En ese momento eran 64 los casos confirmados.

De acuerdo con los expertos, los síntomas de la misteriosa enfermedad se asemejan con los de la enfermedad de Kawasaki, que causa inflamación de los vasos sanguíneos, arterias coronarias, fiebre, sarpullidos y otros síntomas abdominales.

Pero no fue EEUU que confirmó los primeros casos, Italia y el Reino Unido exploraban mucho antes los casos y sus vínculos con el Covid-19.

En Italia las cifras de los padecimientos en los niñosde 0 a 9 años se habían duplicado, razón por la cual se relaciona con al contagio.

Mientras que en el Reino Unido el titular de Salud, Matt Hancock externó su preocupación por la enfermedad que es parecida a la de Kawasaki, cuyo origen es desconocido.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los laboratorios médicos en el mundo investigar una serie de shock tóxicos en niños que estarían ligados con el coronavirus.

“Existe la hipótesis de que este shock tóxico o enfermedad de Kawasaki pueda estar relacionado con la COVID-19, y es urgente caracterizar este síndrome para entender sus causas y efectos”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.