OMS pide a laboratorios investigar casos de shock tóxico en niños

OMS pide a laboratorios investigar casos de shock tóxico en niños

El organismo expresó la importancia de la investigación por el incremento de casos.

OMS "sobornos" cura
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 16-05-2020.11:18 am.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los laboratorios médicos en el mundo investigar una serie de shock tóxicos en niños que estarían ligados al coronavirus.

“Existe la hipótesis de que este shock tóxico o enfermedad de Kawasaki pueda estar relacionado con la COVID-19, y es urgente caracterizar este síndrome para entender sus causas y efectos”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido han informado de casos de niños que al dar positivo por coronavirus presentan shocks tóxicos.

De acuerdo con el organismo internacional, en los últimos días se han reportado las muertes de tres menores con sintomatologías parecidas a la enfermedad de Kawasaki en Nueva York, Londres y Marsella (Francia).

El 8 de mayo, New York contabilizaba 64 de shock tóxico en niños casos relacionados al Covid-19.

En Italia las cifras de los padecimientos en los menores de 0 a 9 años se han duplicado, razón por la cual se relaciona con el virus.

Mientras que en el Reino Unido el titular de Salud, Matt Hancock externó su preocupación por la enfermedad que es parecida a la de Kawasaki, cuyo origen es desconocido.

“Es un síndrome inflamatorio multisistémico cuya presencia es bastante anecdótica”, afirmó la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

Confió que ante el incremento de casos la OMS ha contactado a  su red de investigadores de todo el mundo para recopilar más datos.

“A veces se presenta junto a la COVID-19 y otras no, por lo que buscamos una herramienta de recopilación de datos estandarizada para entender mejor este síndrome y desarrollar tratamientos”, agregó la especialista.

Además , la OMS advirtió que el contagio podría no desaparecer nunca, lo que nos obligaría a vivir con él.