La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) reveló este martes el uso de los fondos del Bono Diez Mil para financiar la campaña electoral del Partido Nacional.
Según investigaciones de la Misión, obtenidas por testigos protegidos, con los dineros se compraron vehículos blindados para trasladar a activistas políticos.
“Se utilizaron fondos que estaban destinados para el Bono Diez Mil, contratos simulados de arrendamiento de vehículos”, detalló la vocera de la MACCIH, Ana Calderón.
La línea de investigación denominada “Corrupción sobre Ruedas”, revela cómo el Partido Nacional utilizó dineros destinados para adultos mayores, jóvenes y niños para vehículos y gastos personales que promovían al candidato electoral (Juan Orlando Hernández).
Antecedentes citados por la Misión señalan que el 19 de mayo del 2010 se crea el Bono Diez Mil, durante el mandato de Porfirio Lobo Sosa, a través de un acuerdo entre el Programa de Asignación Familiar (Praf) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
El modo de operar de los implicados fue por medio de la creación de empresa fachada, registrada como Servicios e Inversiones AID, vinculadas a Carol Vanessa Alvarado y Claudia Noriega.
De acuerdo con las pesquisas, fueron más de once millones de lempiras los defraudados al Estado de Honduras en 104 débitos, usando el Bono Diez Mil para drenar dineros que beneficiaron a candidatos electorales.
PODRÍA INTERESARLE: Testigo de Pandora confiesa corrupción del presidente de Honduras
Mas de cuatro millones de lempiras fueron utilizados para rentar vehículos blindados y más de seis millones para viáticos.
“Se usaron dineros destinados a adultos mayores, jóvenes y niños para las campañas electorales, de qué dolo estamos hablando: De la voluntad de defraudar al Estado”, dijo la representante de la Misión.
A pesar de que las investigaciones apuntan a la candidatura de Hernández como en otros casos como Pandora, la MACCIH se ha limitado a presentar nombres de terceros como vinculados.
Hace unos meses, el abogado de José Suárez Ramírez, uno de los implicados en el caso Pandora, reveló que “todo lo saqueado fue para financiar la campaña del Partido Nacional, de su candidato, Juan Orlando Hernández, desde la campaña interna donde el se postulaba en el movimiento Azules Unidos, y después en la generales del 2013 al igual que las generales del 2017”.