Testigo de Pandora confiesa corrupción del presidente de Honduras

Fernando Suárez, uno de los implicados en el caso de corrupción denominado Pandora revela que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), “tuvo conocimiento” sobre los movimientos de los fondos drenados del Estado para la campaña electoral de 2013.  

Las transacciones que devela el implicado se realizaron a través de dos ONG´s que según su declaración, se utilizaron para el desvío de recursos del Estado. Estos recursos que Suárez asegura ascienden a 282 millones de lempiras, fueron aprobados por el Congreso Nacional presidido por Juan Orlando Hernández, por la Presidencia de la República y en todo el proceso, como el implicado lo describe, se involucró Hilda Hernández, hermana del actual presidente JOH.

 “Estos fondos fueron indispensables para que él (JOH) lograra el día de las elecciones del 2013 imponerse como presidente de la República porque fueron drenados en todas las actividades electorales que nosotros realizamos como parte del Partido Nacional”, confiesa Suárez ante el juez y fiscales del Ministerio Publico.

 La declaración de Fernando Suárez implica directamente al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, como principal beneficiario del desfalco en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, también a otras autoridades actuales y pasadas del Partido Nacional y del Partido Liberal.

 El mecanismo utilizado para drenar millones de lempiras del Estado, según Suárez, “era muy sencillo, se retiraba el dinero en efectivo y llegaban vehículos de Casa Presidencial, con guardia de honor presidencial y se entregaban los fondos que nosotros retirábamos, posteriormente para ser utilizados para situaciones de campañas electorales o para el movimiento Azules Unidos que en ese entonces corría el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández Alvarado”, prosiguió.

 Suárez afirma que el punto de contacto para las operaciones fue la hermana del presidente, Hilda Hernández, quien en su declaración la menciona como la persona que dio las instrucciones de los pagos, y quien supuestamente recibía los pagos que serían utilizados principalmente para las campañas presidenciales de 2013 de Hernández y el Partido Liberal.

 “Estos cheques en efectivo eran entregados a la ingeniera Hilda Hernández, en su defecto mandaba a la señora Carol Alvarado a recoger dichos montos en efectivo”, manifiesta.

 “Del total de los 57 millones que indica la Fiscalía que yo manejé de manera personal, quiero también indicar que yo manejé todos los 282 millones de lempiras que fueron vertidos y canalizados para situaciones de campaña política del Partido Nacional y del Partido Liberal”, dijo Suárez ante la Juez Natural.

 Finalmente, en la declaración en audio que posee este medio, el imputado señala haber recibido amenazas a muerte por diversos personajes del Partido Nacional y otros involucrados en el caso, como el diputado Edgardo Martínez, por lo que solicitó medidas cautelares para él y su familia.

 La información brindada a este medio por fuentes anónimas, fue sometida a control de verificación con reserva de identidad para efectos de seguridad.

 A continuación la transcripción de la declaración del implicado en Caso Pandora Fernando Suárez Ramírez para conocimiento público:

 Confesión de Fernando José Suárez Ramírez:

 Mi nombre es Fernando José Suárez Ramírez, soy mayor de edad, hondureño, casado del domicilio de Tegucigalpa. Soy abogado y notario, deseo colaborar con el Ministerio Público con la finalidad única de que se logre el objetivo por el cual ellos incoaron el presente requerimiento fiscal y que se pueda dar un escarmiento a nuestra sociedad, y como ejemplo quiero hacer un aporte de manera personal para que queden claras ciertas situaciones y que se pueda continuar bajo mi declaración investigaciones posteriores que conlleven a los orígenes de las personas que participaron en la gestión, emisión, y desarrollo de los presentes fondos que yo tuve a disposición para poder generar toda la actividad que aquí se esta ventilando.

 El origen pues de las ONGs en sus descripciones se da naturalmente por solicitud que me plantea el señor Piero Dibattista para la creación de la ONG Fundación Dibattista en la secretaría de Interior y Población. Inicialmente entonces se crea con miembros indicando su presidencia el señor Piero Dibattista cuya publicidad en cuanto a junta directiva recorre solamente un año, el periodo 2007-2008.

 Posteriormente a ese período, hasta mencionar los cambios que se realizaron en la junta directiva, se implementaron cambios en la junta directiva el 15 de noviembre de 2013, en relación a la conformación de tal junta directiva, en la cual se utilizaron las gestiones de la ingeniera Hilda Hernández, solicitándole al abogado Jorge Montes que prestara la colaboración debida para poder gestionar las inscripciones de manera extemporánea y que se pudiesen emitir constancias indicando quienes podrían, o quienes estaban facultados en sus juntas directivas.

 Asimismo, tenemos la misma situación con Fundación Todos Somos Honduras, que fue creada en el 2010, esta Fundación también percibió fondos del Congreso Nacional manejados bajo el ex diputado Ricardo Díaz Aceituno, sin embargo, todas estas cuentas que se aprobaban del Congreso Nacional eran aprobados, en aquel entonces por el ex presidente del Congreso Nacional, el señor Juan Orlando Hernández Alvarado, quien hacía todas las aprobaciones de los fondos que se emitían en dichas cuentas de dichas fundaciones.

 Asimismo, también quiero dejar indicado que yo no tenía ningún control sobre las formas para manejar los fondos que fueron destinados, como bien indica las inspecciones que realizó el Ministerio Público, sobre depósitos realizados al Partido Liberal a través de su cuenta del Consejo Central del Partido Liberal, tampoco tuve control sobre los retiros en efectivo que nosotros realizábamos o que yo realizaba, cambiaban los cheques en efectivo y estos cheques en efectivo eran entregados a la ingeniera Hilda Hernández, en su defecto mandaba a la señora Carol Alvarado a recoger dichos montos en efectivo.

 Del total de los 57 millones que indica la Fiscalía que yo manejé de manera personal, quiero también indicar que yo manejé todos los 282 millones de lempiras que fueron vertidos y canalizados para situaciones de campaña política del Partido Nacional y del Partido Liberal, en ningún caso yo tenía la facultad para poder designar cuánto dinero se le iba a otorgar al Partido Liberal y cuánto dinero se le iba a otorgar al Partido Nacional.

 Estos fondos fueron empleados para la campaña electoral del ahora presidente de la república del periodo 2014-2018, para los cuales se hicieron depósitos ya sea en efectivo a los cuales yo entregaba a la señora Carol Alvarado que posteriormente entregaba a la ingeniera Hilda Hernández para gestiones partidarias.

 Era muy sencillo, se retiraba el dinero en efectivo y llegaban vehículos de Casa Presidencial, con guardia de honor presidencial y se entregaban los fondos que nosotros retirábamos, posteriormente para ser utilizados para situaciones de campañas electorales o para el movimiento azules unidos que en ese entonces corría el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández Alvarado, es condición por la cual estos fondos fueron indispensables para que él lograra el día de las elecciones del 2013 imponerse como presidente de la república porque fueron drenados en todas las actividades electorales que nosotros realizamos como parte del Partido Nacional.

 Asimismo, quiero dejar indicado que yo generé alrededor de 113 millones de lempiras en traslados entre las mismas cuentas de Fundación Todos Somos Honduras, y Fundación Dibattista, los cuales se encontraba dentro de las mismas cuentas pero que dichos fondos fueron implementados para realizar la misma gestión que les estoy mencionando, la gestión clara e inequívoca para la campaña electoral del ahora presidente Juan Orlando Hernández en el período 2014-2018.

 Se utiliza su compañía aérea AVIATSA para poder transportar a todas las personas. Recuerdo muy bien que para la boda de él se encontraba presente el señor presidente de la república actual, el señor Juan Orlando Hernández Alvarado, que en aquel entonces era presidente del Congreso Nacional, con su familia. En esa ocasión nosotros nos encontrábamos presentes para la boda del señor Piero Dibattista, el cual, en un espacio de tiempo, tuvo a bien presentarme al señor Juan Orlando Hernández Alvarado para indicarle y para instruirle o para indicarle a él que cualquier situación que se pudiera manejar a través de Fundación Dibattista estaríamos a la disposición.

 La ingeniera Hilda Hernández, ellos eran, eh, se comunicaba toda la información pertinente a las operaciones que se realizaban, es más, el actual presidente de la República felicitó al Ingeniero Jacobo Regalado por el desempeño en la ejecución de los gastos presupuestarios que esta administración tuvo en el año del 2013.

 Carol Alvarado era la mano derecha de la ingeniera Hilda Hernández quien tuvo funciones varias desde que trabajaba en la secretaría de industria (hace pausa), Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, y posteriormente en Casa Presidencial, tenía las funciones de administradora financiera del Ministerio de Comunicación y Estrategia.

 Evidentemente, para que se pudieran realizar estos desembolsos, tuvo participación el ministro de apellido Carranz (hace pausa) ¿Como es? (hace pausa) y también William Chong Wong y el actual ministro de finanzas, se me escapa el nombre de él, que su padre actualmente ha sido imputado también por la UFECIC, el señor Wilfredo Cerrato.

 En vista de que se sostenían reuniones para tal ocasión, podemos manifestar que los últimos tres desembolsos gestionados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería sumaron alrededor de 90.5 millones de lempiras, desde noviembre a diciembre, un periodo muy corto para poder hacer la ejecución de un proyecto en dichas solicitudes iban acuerdos ejecutivos, que eran firmados por los ministros en aquel entonces del ex presidente Porfirio Lobo Sosa, en las cuales el mismo presidente Porfirio Lobo Sosa, mandaba las notas indicando las solicitudes de los desembolsos de estos fondos para las cuentas de las ONGs que ahora están siendo ventiladas.

 Sabían el destino de estos fondos que eran utilizados para pagarle al Partido Liberal y para ser utilizados en la campaña del Partido Nacional.

 (Inaudible)… compañía (Inaudible)…  recibió alrededor de 4.5 o 4.6 millones de lempiras, todos estos fondos fueron utilizados y pagados para los vuelos que realizaba el señor presidente actual de la república Juan Orlando Hernández Alvarado, para las gestiones de campaña electoral del año 2014-2018.

 Las instrucciones de estos pagos me las daba la ingeniera Hilda Hernández, yo entregaba el cheque del pago y quien se encargaba de hacer esta gestión del pago era la ingeniera Hilda Hernández con la persona que designara dentro de casa presidencial.

 Sobre las transacciones que se operaron a través del señor Luis Fernando Urrutia, esto fue utilizado por el señor Jacobo Regalado para percibir estos fondos que eran depositados a nombre del señor Luis Fernando Urrutia. El mismo ingeniero Jacobo Regalado le solicitó a Luis Fernando Urrutia hacer entrega de 4.5 millones de lempiras al ex presidenciable Mauricio (hace pausa) Villeda. Se lo entregaron en efectivo al presidenciable Mauricio Villeda, que queda localizado cerca de Las Minitas, atrás de la casa del señor Shucry Kafie.

 Solo estaba el señor Mauricio Villeda, se bajó el señor Luis Urrutia, hizo entrega del dinero adentro de la casa.

 Ese vehículo yo lo recibí como regalo de cumpleaños de parte de la Ingeniera Hilda Hernández en marzo del 2014, ella pagó el 50 por ciento del valor del vehículo, un monto de 30 mil dólares. Estos vehículos fueron dejados en Casa Presidencial y me dio la opción de poder elegir uno de los vehículos que se encontraban ahí. Porque en realidad mi preferencia por los vehículos eh son más los vehículos paila, entonces ella me indicaba que su abogado no podía representarlos a ellos en una paila porque no era abogado de pueblo.

 Las decisiones las tomaba la ingeniera Hilda Hernández con conocimiento del señor presidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado, tenía conocimiento de lo mismo el señor Porfirio Lobo Sosa, y tenían conocimiento también el señor Elvin Santos, sobre los movimientos y las directrices que debían de seguir estos fondos en su movimiento.

 Porque en una de las tantas situaciones en las que yo realicé para ellos, me convocaron para  presentarme al señor Porfirio Lobo Sosa en Casa Presidencial, en vista de que ellos iban a sostener una reunión muy importante, en esa reunión pues se encontraban la ingeniera Hilda Hernández, el ingeniero Jacobo Regalado y pues estaban esperando al señor Porfirio Lobo Sosa, yo ingrese al salón oval de Casa Presidencial que se encuentra ubicado en la zona donde están construyendo el nuevo edificio de presidencial y en eso entró el ex presidente Porfirio Lobo Sosa, muy sonriente, muy alegre, y la ingeniera Hilda Hernández le dijo este es el muchacho que nos está colaborando con todas las actividades, nuevamente me volvieron a felicitar por la gestión que yo estaba realizando para los fines partidarios tanto del Partido Nacional y Partido Liberal.

 Bajo esa condición pues yo puedo afirmar, que dentro de esas directrices que se ventilaron, talvez encontraron el conocimiento del expresidente Porfirio Lobo Sosa a quien él apoyó directamente para la campaña presidencial del 2014-2018, del abogado Juan Orlando Hernández Alvarado.

 He recibido amenazas de parte del diputado de Comayagua, he recibido amenazas del diputado Celin Discua, he recibido amenazas de Tony Hernández, ahora con mis declaraciones creo que mi vida corría más peligro que lo que estaba antes, creo que mucha gente se asustó cuando comparecí el día de hoy.

 El Partido Nacional es el partido más organizado estructuralmente, nosotros recibimos órdenes verticales, como se hace de esa manera, se hace de esa manera, teníamos reuniones constantes en Casa Presidencial, de gestiones que se estaban platicando, eh a veces me tocaba esperar a que me atendiera la ingeniera Hilda Hernández en el estacionamiento de Casa Presidencial y pasaba como pasarela porque en una ocasión llegaba el diputado Celin Discua en su Patrol Blanca se bajaba del vehículo.  (Inaudible) Llegaba Elden Vásquez se bajaba de su vehículo yo los miraba pasar. Evidentemente la estructura de la organización que hay dentro del Partido Nacional lo ha llevado pues inclusive a romper el orden constitucional y evidentemente manejaron los fondos del estado como que si fueran erarios personales. (Finaliza el audio).